Recomendados

ll1
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE

SU EMINENCIA
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE
ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ

Nació el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de 11 hijos del matrimonio de Don Enrique Cipriani y de doña Isabel Thorne. Estudió en los Colegios del Inmaculado Corazón y Santa María (Marianistas). Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Formado en el Seminario Internacional de Prelatura del Opus Dei, se ordenó sacerdote el 21 de agosto del 1977. Obtuvo el grado de doctor en teología por la Universidad de Navarra (España). Desempeñó diversos cargos dentro de la Prelatura, entre ellos el de Vicario Regional del Opus Dei en el Perú.

Nombrado Obispo Auxiliar de Ayacucho el 3 de julio de 1988, recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, en la Basílica Catedral de Lima.

El 31 de mayo de 1991, fue designado Administrador apostólico de la arquidiócesis ayacuchana, posteriormente el 13 de mayo de 1995, tomo posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho.

En 1992 asistió, como miembro de la delegación episcopal peruana, a la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, organizada por la CELAM, y al Sínodo de América realizado en Roma en 1998. Asimismo, fue designado Garante por la Santa Sede durante la crisis de rehenes que se vivió en Lima en la residencia del embajador del Japón, entre los meses de diciembre de 1996 y abril de 1997.

El 30 de enero de 1999, tomo posesión como el trigésimo segundo Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y el 21 de Febrero del 2001 fue creado Cardenal de la Iglesia con el titulo Presbiteral de San Camilo de Lellis. Desde entonces, colabora en el Gobierno de la Iglesia Universal en diversas Congregaciones y Consensos de la Curia Pontificia, como la Congregación para el Culto Divino, la Congregación para los Santos y la Comisión para América Latina.

Es el Gran Canciller de la Universidad Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima se ha preocupado especialmente de la formación teológica de los sacerdotes y de los jóvenes que cursan estudios eclesiásticos en el Seminario de Santo Toribio de Lima, varios de los cuales realizan en el exterior estudios de teología y derecho canónico.

Durante su ministerio Episcopal al frente de la Arquidiócesis ha convocado la Gran Misión Jubilar (2000); a la Gran Misión Remar Mar Adentro (2003 – 2006), en la que se celebró el IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo y el Año de la Eucaristía; y a la Gran Misión de Lima (2008 – 2010) que concluyó con el I Congreso Eucarístico y Mariano Arquidiocesano y la multitudinaria celebración del Corpus Christi, a la que asistieron más de trescientas mil personas.

Con ocasión del décimo aniversario de su nombramiento como Arzobispo de Lima, el 9 de enero del 2009, recibe la condecoración de la orden “El Sol de Perú” en el grado de Gran Cruz. El 30 de enero de 2009, el Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio le otorgó la Medalla de Lima en reconocimiento a su labor pastoral en la Arquidiócesis de Lima.

En Julio del 2009, el Papa Benedicto XVI, lo designa su enviado especial para los actos conmemorativos por el IV centenario de la creación de la Diócesis de Ayacucho. La Presidencia Regional de Ayacucho le otorgó la Condecoración “Orden Wari” en el Grado de Gran Cruz; y la Municipalidad Provincial de Huamanga le otorgó la Medalla de la Cuidad, declarándolo “Hijo predilecto de Huamanga”.

En el año 2013 escribió la carta Pastoral sobre el Año de la Fe y se publico el Libro Doy Fe (Ed. Planeta) en el que relata su experiencia durante la crisis de los rehenes de diciembre de 1996 a abril de 1997 en la embajada de Japón, cuando ejercía en encargo de Garante por la Santa Sede.

En 2014 convocó al XX Sínodo Arquidiocesano de Lima con el lema “Tú tienes la palabra” (2014-2015), invitando a toda la Arquidiócesis a participar del reto de la nueva evangelización en nuestra sociedad actual.

El Cardenal Juan Luis Cipriani ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud, mención en Bioética por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (2009), el Doctorado Honoris Causa en la Universidad San Ignacio de Loyola en reconocimiento a su destacada trayectoria como pastor, teólogo y consejero de las nuevas generaciones en el Perú (2017). También ha recibido distinciones de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); así como una medalla por el trigésimo aniversario de la Universidad Ricardo Palma (URP) de Lima.

Ha impulsado y promovido el trabajo del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y el Museo del Palacio Arzobispado de Lima, así como trabajos de conservación de las obras de arte en las diferentes capillas y ambientes de la Iglesia Primada del Perú, dotándola también de modernos sistemas de sonido e iluminación. Desde su llegada a Lima, celebra la Santa Misa y predica en la Basílica Catedral de Lima -todos los domingos a las once de la mañana-. Conduce el programa radial “Diálogo de Fe” -todos los sábados a las diez de la mañana por RPP-.

Actualmente es miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.