Recomendados

ll1
Monseñor Raúl Antonio Chau Quispe

S.E.R. MONSEÑOR RAÚL CHAU QUISPE
Obispo Titular de Aveia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima


Nació en la ciudad de Lima el 15 de septiembre de 1967. Es hijo de don Raúl Chau Ayón y doña Alejandrina Quispe de Chau, siendo el mayor de cinco hermanos.

Luego de terminar la educación secundaria (1983) estudió en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad de Lima (1984-1989).

Después de un discernimiento vocacional, ingresó al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Arquidiócesis de Lima en el año 1992.

Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1998 en la Basílica Catedral de Lima por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J.

En su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como secretario particular del Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J., (1998) y del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú (febrero de 1999 a agosto de 2007).

Por encargo del Cardenal Juan Luis Cipriani también ha desempeñado las siguientes responsabilidades Secretario de la Curia Arzobispal, Maestro de Ceremonias de la Basílica Catedral y adscrito a la Parroquia Santa Rosa de Lima en el distrito de Lince. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Vicaría de la Caridad- Cáritas Lima.

En la actualidad, es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.

Los estudios de teología los realizó en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (1992-1997) y actualmente está terminando la Licenciatura en Teología con especialización en Moral y Espiritualidad en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España).

El 30 de enero de 2009 Su Santidad el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Raúl Chau, Obispo electo titular de Aveia y Auxiliar de Lima.


ESCUDO EPISCOPAL DE MONSEÑOR RAÚL CHAU


“Cuartelado en cruz de oro y de azur: 1° una cruz de su color; 2° una estrella (7) de oro; 3° una águila de plata nimbada de oro; 4° una barra de gules, cargada de tres coronas de oro”

El lema: “IN CRUCE VITA EST”. Tomado de la poesía “La Cruz” de la gran mística española Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. [Puede leer la poesía completa aquí]

INTERPRETACIÓN

El oro, es el metal más noble, símbolo de la primera virtud, la Fe porque sólo con la Fe podemos percibir la luz de salvación que viene de la cruz en la que Cristo el Señor nos ha redimido.

El azul (azur) es primariamente el color que simboliza la separación de los valores mundanos y de la ascensión del alma hacia Dios, por lo tanto el camino celestial de las Virtudes que asciende sobre las cosas de esta tierra hacia el cielo desde donde resplandece la estrella que representa a María, estrella de la nueva evangelización.

El águila que representa al Apóstol San Juan, el discípulo amado del Señor y Titular de la Catedral de Lima.

La barra es en rojo, (gules) símbolo del amor, de la caridad; de ese amor que impulsó a los Reyes Magos a ir a adorar al Niño Jesús, nuestro Salvador, bajo cuyo patrocinio es fundada la ciudad de Lima y que aquí son representados para las tres coronas.