Recomendados

ll1
“Es el momento que todos los peruanos estemos unidos”

En el programa Diálogo de Fe del sábado 18 de marzo, el Cardenal Juan Luis Cipriani expresó su solidaridad con nuestros compatriotas que están sufriendo por los desastres naturales en todo el territorio peruano. Asimismo, debido a estos acontecimientos, anunció la cancelación de la Marcha por la Vida que se iba a realizar el próximo sábado 25 de marzo.

Al iniciar el programa, el Arzobispo de Lima rezó la Oración al Señor de los Milagros por nuestro país, para que de esta manera pidamos a Dios que desde su bondad y misericordia infinita nos dé ese momento de paz, de compasión, de fe y de esperanza, tan necesarios en este momento.

“Hoy, cuando vemos estas dificultades materiales, que la gente pierde el hogar, pierde a los hijos, pierde la tranquilidad; no estar en esa ansiedad, en esa violencia. Es el momento en que todos tenemos que estar unidos, pero hacer que despierte en el corazón el verdadero amor al prójimo, no la imagen”.

“Yo veía a esta mujer que es como la imagen del coraje, ahí tienes una imagen de una mujer que estuvo al borde de la muerte y que por circunstancias y porque Dios es grande está hoy con vida. Lo mismo hemos visto en ese esfuerzo de la Policía por sacar gente a través del río. Son todos actos, primero de deseo de colaboración, pero de verdadero amor y solidaridad”.

“Cuando hay estas tragedias, la ayuda a veces es difícil de hacer llegar, pediría que haya un voluntariado de oración, por eso he pedido a los sacerdotes que en todas las misas se lea esta oración. También iremos anunciando ese ponerse todos en pie para ayudar con algo de alimento no perecible, con agua, gorras para el sol, algo para los mosquitos; pero todos podemos colaborar con orden”.

Marcha por la Vida, Marcha Solidaria

En otro momento, el Primado del Perú anunció que en solidaridad con nuestros hermanos afectados por los desastres naturales y ante la emergencia que vive nuestro país, se ha decidido cancelar la Marcha por la Vida, para canalizar todo este esfuerzo en un voluntariado de ayuda.

“Tengo que anunciar una decisión muy dura y muy difícil, porque durante meses hemos estado preparando miles y miles de personas la Marcha por la Vida que era el 25 de marzo. En estas circunstancias, habiendo evaluado con serenidad en la presencia de Dios y contemplando al país, me parece necesario comunicarles que hemos cancelado la Marcha por la Vida, con enorme dolor y sabiendo que hay muchísima gente que han estado trabajando horas de horas. Queremos que todo ese esfuerzo se canalice en una tendencia de voluntariado hacia las zonas y dificultades que hay en el país”.

“Vamos a canalizar ese voluntariado, canalizar todas las ayudas que hemos recibido hacia la gente más necesitada en los diferentes lugares del país. De alguna manera debo disculparme frente a miles o millones que durante meses han estado reuniéndose, organizándose; pero creo que todos entenderán que el dolor de nuestros hermanos y el país entero, reclaman justamente esa responsabilidad. Si hablamos de la vida, está en juego la vida y la dignidad de muchos compatriotas nuestros. Seguimos en esa defensa de la vida, seguimos en esa defensa de la familia y hoy lo expresamos de esta manera, anunciando con dolor que nos unimos a todos nuestros compatriotas y canalizamos todo ese esfuerzo para estar más presentes en todo lo que se necesite para ayudar a las zonas más pobres”.

En el programa también estuvo presente el padre Luis Ayala, encargado de Cáritas Lima, quien explicó algunas de las iniciativas que se vienen trabajando desde el Arzobispado de Lima.

“Estamos coordinando la ayuda específica con Cencosud que va a donar 10 toneladas de alimento esta semana, que serán canalizados a ciudades del norte. Estaremos ahí también en coordinación con la Marina de Guerra del Perú. Estamos coordinando con Plaza Norte y el Mall del Sur, porque a través de ellos se está canalizando esta ayuda que será destinada a las zonas aledañas de Lima. Se ha dispuesto también que el Instituto Tecnológico de Huachipa atienda, a partir del día lunes, a todos aquellos que han sido afectados, vamos a darles almuerzo y va a ir personal médico. También se está convocando a todo un voluntariado a través de Cártias Lima que irá a las zonas de Carapongo y de Punta Hermosa, se pueden comunicar a través del facebook Voluntariado Cáritas Lima y en las mismas oficinas de Cáritas Lima (Jr. Chancay 282 – Cercado de Lima) Finalmente, en todas las misas dominicales los fieles pueden ir con agua, ropa y algún alimento que pueda ayudar a nuestros hermanos”.

Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani exhortó a todos los peruanos a mantenernos siempre unidos, rezando y sabiendo que todos nos ponemos de pie para ayudar al prójimo.

“Con la oración que hemos compuesto y con humilde fe acudimos a Ti, Señor de los Milagros, para implorar tu protección y tu bendición; que sepan que ese Dios maravilloso está a su lado. Comprendo que a veces se pierde la paciencia, que falta el agua, que hay temor, que hay desamparo. Pero estas dificultades hay que unirlas a esa cruz del Señor. Ayúdanos a llevar estos momentos con paz y con fe. Es muy duro cancelar la Marcha por la Vida, pero es mucho más duro lo que estamos viendo de tantos compatriotas nuestros en todo el país. La decisión es canalizar todo ese esfuerzo hacia ellos, estoy seguro que de esa manera la Iglesia da una señal de cercanía, diálogo, cariño y amor a la Patria”.

“A todos ustedes, desde aquí con especial cariño, una bendición para que Dios los proteja y los cuide; y para que con eficiencia y con honestidad toda la ayuda llegue pronto a esos rincones”.