Recomendados

ll1
“La fe es parte de la identidad de nuestro pueblo”

“En todos los rincones del Perú hemos visto esas expresiones de la fe, no porque uno haga una publicidad, sino porque ese es nuestro pueblo”, así se refirió el Cardenal Juan Luis Cipriani a la forma en cómo se viene viviendo la Semana Santa en nuestro país. Estas reflexiones las hizo en el programa Diálogo de Fe del sábado 15 de abril.

Recordó, de manera especial, que cuando el Papa Juan Pablo II vino al Perú le sorprendió la identidad católica del pueblo peruano.

“El Papa Juan Pablo II cuando vino acá decía: ‘Hay que hacer un estudio sobre la teología de las bendiciones. Yo nunca he visto en ningún país del mundo lo que he visto en el Perú, me piden bendiciones para todo: para esta criatura que va a nacer, para esta señora que está enferma, para estos que se van a casar’. Yo me pongo a pensar que no tenemos que llevar la religión a un laboratorio académico para demostrar a esas mentes de hoy que no creen, demostrarles que Jesús está aquí. Es mejor vivir la experiencia de la fe, que es lo que hemos visto estos días en las procesiones. Lo que hemos visto es una imaginería, una representación de Cristo en la Cruz, Cristo en el sepulcro, la Virgen María; hemos visto los monumentos del día jueves; hemos visto una expresión que nace del pueblo”.

Comentó que nuestro pueblo representa esa cercanía con Jesús con manifestaciones y expresiones de fe que no caben en un laboratorio crítico y racionalista.

“La fe de nuestro pueblo tiene una bulla, un sabor, que es la religiosidad popular, que es la visita a los monumentos, los cantos, los lamentos, la ropa más recogida, la oscuridad, las hermandades”.

“Por ejemplo, cuando uno saca, como ha sido ayer, al Señor de los Milagros, a recorrer las calles para bendecir, para ayudar, para animar, para acompañar, para perdonar, inmediatamente sale el pueblo a buscarlo. Esto no es otra cosa que la espiritualidad que nos dieron nuestros padres y abuelos y que hoy el pueblo peruano, en estos días de la Semana Santa, ha dado como una manifestación que los medios de comunicación de manera muy generosa la han dado a conocer a todo el país y hemos vivido una Semana Santa”.

Afirmó que esa fe, esa identidad católica, es lo que hace parte de la identidad del pueblo peruano. Y que Dios ha sido tan bueno que nos ha bendecido con santos como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y Santo Toribio de Mogrovejo.

“Ahora, estos días de Semana Santa, qué amor a la Cruz, qué lágrimas de dolor y de arrepentimiento, qué colas para acercarse a la confesión. Tanta gente dirá ‘Cardenal, esa es una visión muy reductiva’. No, es la visión real. Lo que te puedo decir es que hay minorías que se alejan de la fe y que les digo: Rezo por todos para que el Señor los ilumine, pero hay minorías que quieren hacer pensar que nuestro pueblo es supersticioso, que es una mezcla de sentimientos. No necesitamos academias; necesitamos vivir, amar a Jesús, frecuentar los sacramentos, Él es el mejor maestro”.

Hay un despertar de la juventud

En otro momento, destacó la existencia de un despertar de la juventud, que de manera más visible se han podido ver estas semanas que han habido desastres naturales, veías en muchas partes diferentes grupos que con una organización sencilla, pero querían estar.

“Cómo se ve que esta gente tiene fe y quiere ayudar a los demás, lo vemos de esa manera. Esa visibilidad también se expresa en esa gran cantidad de iniciativas en las que los jóvenes quieren establecer esa relación personal con Jesús. La juventud está despertando. Hoy buscan la Iglesia, buscan el ayudar el prójimo. Yo les pido, reciban con admiración, respeto y reverencia, el tesoro de sus padres y de sus abuelos”. “Cuando tienen que recibir el hábito del Señor de los Milagros, cuando tienen que acercarse a esa procesión del sepulcro, sientan la emoción y el peso de decir No solo es tu experiencia, te estás poniendo encima la experiencia de tu padre y de tu abuelo, estás reviviendo el caminar de tus antepasados”.

Vivimos para ser Cristo

Mencionó también que los sacerdotes viven para ser Cristo, para entregarse sin reservas a los demás y que esa es la razón de ser que Dios ha sembrado en sus vidas desde el primer día.

“Dios me ha criado en el vientre de mi madre para eso, aunque yo haya jugado básquet y aunque tenga tales o cuales opiniones, para lo que Dios me ha traído al mundo es para ser su sacerdote”.

De esta manera, recalcó que gracias al trabajo de los sacerdotes, religiosas, religiosos, movimientos y tantas otras iniciativas en todo el país, se está viviendo una especie de renacer en esa fe.

“Hay un renacer en la juventud y en general en la familia de un nuevo amor más expresivo, más emotivo, más comprometido. Evidentemente es una tarea para nosotros el saber educar esa fe para que tenga un cimiento sólido”.

Sábado de Gloria

Finalmente, explicó que en este Sábado Santo, Sábado de Gloria, la Iglesia nos enseña que Cristo está en el sepulcro y se realiza una Vigilia Pascual, que es esperar ese gran momento de la Resurrección en silencio. Esta momento se vivirá en la Catedral de Lima a partir de las 8 de la noche.

“Hoy sábado tenemos a Jesús en lo que llamamos la palabra de Dios en el silencio. En el fondo qué me está diciendo Jesús: ‘Calla para que yo hable, calla para que me escuches’; y en tu silencio surgirá la enorme fuerza del Espíritu Santo, que no necesita ruidos, no necesita gestos, que habla en el silencio de tu intimidad; no te abandones en tu yo, ese silencio y ese interior no es la isla en la que está el yo y tu egoísmo, es el rincón en el que Jesús habita en tu vida”.

“Hoy, en este silencio, que el Señor habite en sus corazones, en sus trabajos, en sus familias, que los llene de paz y esperanza. ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!”.