Recomendados

ll1
Elevemos nuestra mirada a Jesús Eucaristía

“Toda la Iglesia Católica se pone de rodillas para decir: Gracias Señor, porque es tu cuerpo, es tu sangre, es tu alma, es tu divinidad. El mismo de Nazareth, el mismo de Belén, el mismo de la cruz, el mismo de la resurrección. Ese mismo Dios está conmigo”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 17 de junio al hablar sobre la Solemnidad del Corpus Christi que se celebrará mañana domingo en la Plaza de Armas de Lima.

Mencionó que es importante reconocer que Jesucristo, el Hijo de Dios, nos quiso hacer partícipes de que es Dios de manera misteriosa e inexplicable al entregarnos su cuerpo en el altar.

“Cada Misa es el sacrificio en el altar. Hay por un lado ese dolor, ese sacrificio, esa muerte, esa entrega. En cada Misa hay el gozo del Cuerpo de Cristo que puedo comerlo. Ese único Dios constantemente renueva ese acto de perdón, de amor, a todos sus hijos, enviándome a su hijo Jesucristo”.

“Nos dice la Iglesia que se realiza el gran milagro de la transubstanciación, donde estaba el pan está el cuerpo, donde estaba el vino está la sangre. Entonces empiezo a tener yo la presencia real de ese Cristo, que en el altar de la cruz y en cada eucaristía, vuelve a renovar su compromiso: Aquí estoy”.

Recordó que este misterio debe ser visto con los ojos de la fe que nos brinda el mismo Dios. “No hay palabras para explicar el misterio, por eso el Magisterio, la enseñanza de la Iglesia te dice Está realmente presente, bajo las apariencias del pan y del vino”, expresó.

Dijo también que la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi es el momento de estar un rato con Jesús.

“Es un día grandioso de acción de gracias. Es un canto a la unidad, al amor, a la verdad. Quien se mueve solamente en tensiones humanas no entiende nada de lo que estamos hablando. Pero todos tenemos una nostalgia: Señor, te extraño mucho, me gustaría verte, me gustaría oírte, me gustaría tocarte. Pídeselo con fe: Auméntame la fe. Porque no vas a encontrarlo en un microscopio, ni en un Twitter, ni en un WhatsApp, ni en un telescopio, no lo va a dar la bioquímica. Auméntame la fe, Señor, para verte en ese Dios escondido que está en nuestras almas”.

El amor llama al amor

Con referencia a las palabras del Papa Francisco, señaló que el Santo Padre nos recuerda que el amor de Dios es un amor sin condiciones.

“El amor de Dios –dice él- es incondicionado, el amor de Dios es primero, no te dice si te mereces, si te has portado bien. Dios solo ama. Es muy fuerte porque en el mundo de hoy, en mi historia y en la de cualquiera de ustedes, hay muchos momentos que no son de amor”.

“Estas palabras del Papa unidas a la Fiesta de mañana es un poco como el resumen: Jesús Eucaristía, amor, cantemos al amor de los amores, Dios está aquí. Es Te amo porque te amo y te amaré siempre. Me parece que esta idea del Papa tan bonita va muy unida y muy aplicable al día del padre.

Ser padre es ser para los demás

En el marco del Día del Padre, el Cardenal Juan Luis recordó que el regalo más grande que guarda de su padre es su bondad y su ejemplo. En este sentido, pidió a los padres a ser fieles a lo que son y a la misión que tienen.

“Ser padre es ser para los demás, de manera especial para mis hijos. Y ese ser padre requiere oración porque a veces no hay fuerzas, a veces uno está harto y cansado y lleno de problemas. Vale la pena que no estemos olvidando que el padre tiene una función muy importante en el hogar, junto a la mamá, yo diría fundamentalmente Fidelidad. El corazón para ella. El papá tiene que ser fiel a quien ha escogido como esposa, fiel a los que son sus hijos. Y los abuelos también a sus nietos”.

“Creo que mañana celebramos por supuesto con algún regalo, con alguna oración, con esta coincidencia. Papás, los invito a la procesión del Corpus Christi, ahí encontrarán el mejor regalo; encontrarán a Jesús que los bendice, que los ayuda, que les da paz, que saca adelante sus problemas. Y después les digo: Más responsabilidad. Creo que es una tarea muy bonita, llena de cariño y de ternura”.

Rescatemos la dimensión moral y ética

Con respecto a la pregunta del periodista de RPP sobre los acontecimientos suscitados en la política de nuestro país en las últimas semanas comentó lo siguiente:

“Hay un audio que ha generado un problema político inmenso, nadie se detiene a decir Esto no es prueba. Si es así estamos rompiendo toda posibilidad de convivencia pacífica. Nos vamos a grabar unos a otros el día entero. Vamos a ser unos mentirosos profesionales y unos hipócritas, porque veremos que tiene una cara cuando conversa en privado y otra cara cuando conversa en público. Así no se puede ir. Este tema no se ha valorado lo suficiente”.

“Después también pienso que hay algo que se usa mucho, una expresión: ‘El costo político, la política es así’. ¿Dónde está el costo moral, el costo ético?, ¿dónde está la responsabilidad de todos, también de los políticos, en el bien común, que es un bien superior? No me refiero en este caso al ministro de Economía, me refiero a que esto está ocurriendo con mucha frecuencia. El llamado es a levantar un bien superior a todos, no es un tema que un grupo selecto está en el Congreso y otro grupo selecto está en el Ejecutivo. Todos, el camino tiene que ser un camino establecido a través de las normas que dicen las leyes y la Constitución. No podemos simplemente decir Este es un costo político, no tiene remedio. Yo creo que el remedio es los millones de niños que están pidiendo salud, agua, educación”.

Por tal motivo, exhortó a trabajar con más urgencia en darle la dignidad, en reforzar la familia, en reforzar el matrimonio y en reforzar la seguridad pública de nuestro país.

“Creo que en este momento de una Fiesta del Corpus Christi: Elevemos la mirada. Yo no digo que sea fácil. Es muy difícil y rezo para que los actores políticos encuentren la luz. Hay que poner un esfuerzo especial para rescatar una dimensión moral y ética que vaya más allá del simple costo político o número de votos, hay que buscar algo más para los demás”.

Finalmente, invitó a la celebración del Corpus Christi 2017 a realizarse mañana domingo 18 de junio a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Mayor de Lima. Envió también un saludo a todos los padres en su día.