Recomendados

ll1
“Subamos a la montaña de la esperanza y el amor”

El Cardenal Juan Luis Cipriani presentó y dio la bienvenida al nuevo Nuncio Apostólico de Perú, Monseñor Nicola Girasoli, en la Santa Misa dominical por la Fiesta de la Transfiguración del Señor, celebrada en la Catedral de Lima.

“Para nosotros, señor Nuncio, siempre su presencia será esa presencia del Santo Padre. Por eso con especial gozo le damos la bienvenida hoy (en este día) que nos hemos congregado personas de diferentes decanatos y parroquias”.

060817b_misa_dominical_transfiguracion_senor_peregrinacion_santa_rosa

Nuestra vida es un subir

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima, reflexionó sobre la liturgia de la Fiesta de la Transfiguración del Señor, que nos habla de ese signo de subir a la montaña.

“Este subir da un mensaje: Nuestra vida, piénsalo bien, es un subir. En la subida hay esfuerzo, pero a veces uno se resbala, se cae. Y en la subida uno se va alejando, va desprendiéndose del pecado, de las dificultades. Cuesta. Jesús en este signo de subir la montaña también me está diciendo a mí Ánimo, vamos a subir”.

“Y llegando arriba ocurre ese maravilloso milagro: Jesús hecho hombre con ese rostro, con esa cara, con ese modo humano, Cristo se transfigura y aparece un rostro que resplandecía como el sol; y sus vestidos blancos como la luz, como la nieve”.

El ejemplo de Santa Rosa

Afirmó que son los santos quienes reflejan mejor que nunca este subir y ver y gozar de la fe.

“Lo acaba de decir el Papa. Tenemos unos santos muy grandes, que influyeron mucho en toda Latinoamérica. (Por ejemplo) Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, pues esa mujer sencilla, como cualquiera de ustedes, subía cada día a través de la oración, de su trabajo, de amor al prójimo y también tendría sus momentos de duda y de dolor”.

“Estamos cerca ya de esa gran Fiesta, los días 29 y 30 de agosto, 400 años en que esa mujer limeña, como tantos ustedes, subió a la montaña, encontró a Jesús y abrazó la cruz”.

Comentó que es importante preguntarnos si esta experiencia mística ha ocurrido alguna vez en nuestras vidas.

“¿He subido esa montaña de la vida, del trabajo, de la enfermedad, del perdón?, ¿he ayudado a otros que se quedaban por el camino? Piensa, detrás de estas pequeñas y grandes luchas está ese Jesús que te toma y te dice «Vamos, ven a la montaña, ven al Tabor, te voy a mostrar la fe, la esperanza, el amor»”.

060817c_misa_dominical_transfiguracion_senor_peregrinacion_santa_rosa

Vivamos a diario la experiencia del Tabor

Señaló también que el rostro de Jesús lo podemos ver en la Eucaristía. Por tal razón invitó a visitar las capillas del Santísimo y a no perder esa tradición de hacer la Señal de la Cruz cuando se pasa delante de una Iglesia, saludando a Jesús en el Sagrario.

“Aprovecha ese sol de la Eucaristía que da calor, que da luz, que da calma, que da amor; esa luz y esa fuerza de Jesús en el sacramento de la Reconciliación”.

“En resumen, que cada día podamos vivir esa experiencia del Tabor; de ver a Jesús, cabeza de su Iglesia; verlo en tu parroquia; verlo en esa Iglesia doméstica, en tu familia, en tu colegio, en el hospital donde Jesús está muy presente, en la cárcel, en aquel niño que está solo en la calle”.

Finalmente, recordó las palabras que recientemente el Papa Francisco dirigió a todos los peruanos con motivo de su próxima visita pastoral a nuestro país.

“El Papa Francisco me decía y lo repito «Acompáñenme con la oración. Yo rezo por ustedes, recen por mí». Así se lo decimos hoy a su representante en el Perú, al señor Nuncio: Que el Papa sepa que en todas las Iglesias en el Perú lo acompañamos con la oración en ese servicio de Vicario de Cristo. Gracias por estar aquí”.

Concelebraron la Misa, Monseñor Nicola Girasoli, nuncio apostólico del Perú; Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima; y sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.

En la Santa Misa participaron cientos de fieles que llegaron a la Catedral de Lima en peregrinación desde el Convento de Santo Domingo, conmemorando los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima.