Recomendados

ll1
“La santidad es una vocación a tener la camiseta de Cristo puesta”

“Hoy tendremos esa alegría de celebrar la salida del Señor de los Milagros, la Fiesta de la Virgen del Rosario y la ordenación de 5 sacerdotes para Lima y de 3 diáconos. Es un día gozoso, un día para decirle al Señor: Te has portado maravillosamente bien con nosotros en el Perú, en Lima, en la Iglesia”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 7 de octubre.

54º aniversario de RPP

El Arzobispo de Lima inició el programa saludando a RPP por sus 54 años de fundación.

“Quisiera dirigir unas breves palabras a Manuel Delgado Parker, que ha sido el alma de RPP en estos 54 años; mi bendición, mi cariño y que siga ese espíritu acompañando con tanto esfuerzo este proyecto de RPP, que se ha convertido en voz de autoridad y de credibilidad en el país. Es un día especialmente bueno para rezar por tanta gente y sus familiares, los que están y los que estuvieron, para que el Señor los siga bendiciendo”.

Primera salida del Señor de los Milagros

Se refirió a la primera salida de la imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas, que es una representación que Jesús viene a visitarnos a todos los peruanos en Lima, en todo el país y en el mundo entero.

“Es una fe muy grande porque el Señor no defrauda nunca. El Señor viene a bendecir, viene a perdonar, viene a devolverte la paz. Esa bendición del Señor de los Milagros pasa por todos los rincones del país, aunque la procesión tenga un recorrido. Y muchos creo yo que hoy estamos pidiéndole recordando el próximo viaje del Papa. Unidos por la Esperanza. Señor, ayúdanos a estar unidos. Siembra en nuestros corazones esperanza”.

“Lo que mueve los corazones no son solamente sentimientos pasajeros, sino que hay un arraigo profundo que es un regalo de Dios. No es que yo construya mi fe, no es que yo esté haciendo marketing de fe; Dios puso en mí un regalo, y en ti y en tantos otros. Simplemente nos dice: «Ven a visitarme, quiero verte»”.

Comentó que la devoción al Señor de los Milagros es algo único en la historia de la Iglesia, que se puede palpar en la gente que va con humildad y con fe a acompañarlo en su recorrido.

“El Señor ha querido, a través de este regalo al Perú, que en el mundo entero en estos días podamos estar con Él más cerca. Yo lo veo así, lo siento más cerca y no es una sensación. Es la fe, es otra categoría. No es un problema psicológico o sociológico. Es la fe. Dios actúa, está a mi lado. Me prometió y cumple, no defrauda”.

“Él responde. Tú le pides milagros y Él te dice «Hijo mío, tengo ganas de ayudarte, pero cambia esta conducta, acércate un poco más a la Misa de domingo, no trates mal a tu esposa, cambia este vicio»”.

Fiesta de la Virgen del Rosario

También habló sobre la Fiesta de la Virgen del Rosario, que se celebra hoy sábado 7 de octubre, recordando que es un hecho histórico que, a través del rezo del rosario, la Virgen María defienda la fe católica y se gane la batalla de Lepanto.

“A partir de ahí, con esa oración, la Iglesia a lo largo de los siglos viene diciendo: Recen el Rosario. Esta Virgen, esta Madre de Dios, María, en esa ocasión el Papa San Pío V dice «Hemos sido salvados de la conquista de una religión contraria a la fe católica, por la Virgen». A partir de entonces surge eso. El escapulario es como un hábito que me protege. Ese hábito morado del Señor de los Milagros es una señal externa que me protege. Entonces María, con el rosario, te protege. Rézale, te quedarás sorprendido de su bondad”.

Ordenaciones sacerdotales y diaconales

Mencionó que hoy también se celebrarán las ordenaciones de 5 nuevos sacerdotes y de 3 diáconos para la arquidiócesis de Lima. De este modo, habló sobre el llamado a la vocación al sacerdocio.

“En el fondo creo que muchas veces, en estos tiempos, la gente más joven como que se demora, le cuesta decidir. Hay muchachos, siguen siendo muchachos, pero de 30 años, alguno ya de 50, que han hecho su carrera, han dejado un futuro profesional y han dicho: «Señor, aquí estoy, entrego mi vida para Ti, entrego mi corazón entero a ti». Esto es muy importante. Desde aquí les pido oraciones por esos sacerdotes y por esos diáconos; y por todos los sacerdotes en un día tan bonito como hoy la Fiesta de la Virgen”.

“Hay que ser personas con la camiseta puesta”

En otro momento, se refirió a las afirmaciones del Papa Francisco, quien nos dice que debemos responder a ese amor de Dios con la vida y lograr nuestros objetivos luchando y sin dejarnos doblegar por las adversidades.

“Hay que luchar, hay que tener fuerza y hay que tener unidad. Pero no basta tener la camiseta de Cristo para eso, también hay que prepararse, hay que entrenarse cada día, en la oración, en cumplir tu trabajo, en ser un buen padre de familia. Y eso exige concentración. Debo reunir todas mis ilusiones alrededor de mis obligaciones. Luego debo obedecer. No se puede trabajar en equipo cuando no hay un escuchar a los demás, si creo que yo siempre tengo la razón no soy un hombre de equipo. Entonces, prepararse con la oración, con la confesión, concentrarse con ese rato de meditación de la palabra de Dios”.

“Cuando digo que tenemos que ser hombres y mujeres de camiseta es gente que asume su responsabilidad, que no se doblega ante las dificultades, que tiene fortaleza”.

Sobre la selección peruana de fútbol y su desempeño en los últimos partidos, destacó que la actitud que tiene este equipo es su mayor fortaleza, sumado al entrenamiento y todo el esfuerzo.

“Quiero felicitar a este equipo, al equipo técnico y a los jugadores, porque han logrado una actitud que si lo trasladamos al campo del trabajo, de la familia, de la educación; al campo del país, decimos que es un modelo de orden. Pasó por su crisis, estamos ahora en un momento ya de superada la crisis, pero pasó por derrotas y empates realmente tontos. En este momento ves silencio, humildad. No ves tanta publicidad, ni tanto periodista, ni tanta farándula. Y ojalá que se mantengan y descubran que por ese camino tendrán un futuro maravilloso”.

Finalmente, en el marco de todas estas fiestas que se celebran hoy, señaló que en la vida nos podemos caer, pero Jesucristo nos enseña a levantarnos siempre y nunca nos deja en el camino si vamos con humildad.

“Yo espero que el Señor nos ayude a estar y hoy con qué alegría ordenar a estos sacerdotes; y con qué fe y con qué gozo acompañar la salida del Señor que viene a bendecirnos con mucha seguridad. Como dice el himno al Señor de los Milagros: Hagamos grande nuestro Perú. Y ese hacer grande es a base de cosas pequeñas. Todos estamos convocados a ser honestos, a trabajar”.

“Yo creo que una victoria le da alegría a todo el pueblo, en todos los niveles: familiar, económico, cultural, político. Pero eso sí, los corruptos con victoria o sin victoria tienen que cambiar, nada de traidores, nada de trampas. La Virgen del Rosario está con nosotros esperando tu rosario; el Señor de los Milagros, esperando tu mirada. A todos una bendición y un gran deseo que el Perú tenga un buen partido el martes”.