Recomendados

ll1
La fe tiene que iluminar las ideas

En el programa Diálogo de Fe del sábado 7 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que lo primero que rescata Dios hecho hombre es la dignidad de la persona y que este Cristo vivo es un canto a la libertad de hombres y mujeres.

“Si yo hoy te digo Ese Cristo del que hablamos está aquí, está ahí en tu casa, en tus amigos, en tu familia; ese Cristo está contigo. Puedo decir lo mismo que el Evangelio: No me creen, es una idea. No. Es un Cristo vivo, ha resucitado. Este tema que a veces uno piensa que es una novedad, es lo que vivió el mismo Jesús después de la Resurrección. Era muy fuerte el misterio de pasar de la muerte a la vida. Esto sigue siendo en la humanidad, a lo largo de los siglos, una discusión. Constantemente la Iglesia dice Jesús vive. Por lo tanto, una persona viva quiere amistad, quiere conversación, quiere compañía. Y una persona viva que es Dios, es omnipotente”.

Por tal motivo, dijo que para creer en este Cristo vivo hace falta encender la luz de la fe, siguiendo los diez mandamientos que son como una autopista que nos llevan al cielo.

“Ese Dios hecho hombre lo primero que rescata es la dignidad de la persona. Yo no puedo llegar al cielo sino a través de la persona humana; a través de mis actos, de mi corazón, de mis ilusiones, de mis debilidades. La escalera para ir al cielo es el hombre, es la mujer. ¿Por qué? Porque Dios ha establecido ese camino, se hizo hombre, imagen de Dios el hombre y la mujer, para decirte: Sé una buena persona, cumple tu deber, di la verdad, respeta a los demás, sé justo, no mientas, procura ayudar a los demás”.

Jesús resucitado es un canto a la libertad

Mencionó que la resurrección es algo que hemos celebrado en Semana Santa, pero que no debe ser olvidada a lo largo del año en la cotidianidad de tui vida o cuando atraviesas un momento difícil.

“Tú eres libre. Dios no te fuerza, Dios te respeta y te deja. Ese caminar en la vida libremente es una maravilla. Yo no tengo miedo de mi libertad. Respeto las leyes y las normas, pero las principales las tengo dentro de mí: haz el bien, respeta a los demás, procura amar a los demás, ayuda al que no tiene. Esa ley no escrita está en mi corazón. Hay gente que le gusta regularlos, enjaularlos bastante bien y ponernos todos los controles en el camino, porque tienen miedo de ser libres. No tengas miedo. Ese Jesús que ha resucitado es un canto a la libertad”.

Haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco, el Arzobispo de Lima comentó que la presencia real de Cristo con su cuerpo, con su sangre, con su alma, con su divinidad; es ese Cristo vivo en el sacramento de la Eucaristía.

“El Papa nos dice «No termina en la Misa sino que sigue en el Sagrario para que lo visites». Estas capillas del Santísimo en las parroquias. Después nos dice: «Ese Cristo que te acompaña para que ayudes a la gente más pobre, apara que enseñes la fe a otros, para que seas tú un reflejo de ese Cristo que está en tu corazón». La vida de un hombre de fe es una vida eucarística. Hay una forma de vivir la Eucaristía. Cualquiera de nosotros tiene un programa de vida, pero en ese programa de vida, ¿está o no está Jesús? Ahí está el tema”.

Afirmó también que junto con esa presencia de Cristo en la Eucaristía, mañana domingo se celebra la Fiesta del Señor de la Divina Misericordia.

No tengas miedo

En otro momento, meditó sobre las dudas naturales que pueden surgir en una persona hacia los actos de Dios.

“Hay que decirle al Señor con mucha sencillez. Señor, por qué admites tantas majaderías. Yo medito y digo No sigas por ese camino. Me da mucha pena ver tanta corrupción. Me da mucho dolor ver que se han robado miles de millones que han impedido hospitales, carreteras, colegios, mejoras de sueldos. Señor, ¿por qué? Y Él me dirá: Tú también tienes que poner de tu parte”.

Defendamos la vida y la familia

Al referirse a la Marcha por la Vida que se realizará el próximo sábado 5 de mayo, recordó las palabras de San Juan Pablo II quien decía «No hay ningún otro derecho más importante que el derecho a la vida».

“El aborto, eso de la libre elección, que cada uno decida si mata o no al niño, eso es asesinato. No es un problema de puntos de vista o de ideas, eso es matar. Lo dice aquí claramente: ¿Este mandamiento tiene una excepción? La respuesta es No. Un niño concebido en el seno de la madre no es un agresor. Injusto”.

Señaló que el tema del aborto en el mundo se ha metido con mucho dinero, mentiras y soberbia. Por tal motivo, exhortó a las autoridades que tienen alguna responsabilidad en estos temas, que se preocupen por el bien común.

“La gente que está encargada del bien común: ministros, gente que tiene responsabilidad en el sector salud y en el sector educación, no pueden tener miedo cuando la gran mayoría del país y del pueblo peruano defiende la vida, defiende la familia, defiende el matrimonio. A veces me preocupa un poco que la gente todo lo que está esperando de este gobierno es trabajo, es salud, es educación, que mejoren sueldos, buenas carreteras, seguridad ciudadana; pero no está esperando una campaña de salud del aborto, no está esperando una discusión sobre si los niños desde chicos tienes que preguntarles ¿Tú quieres ser hombre o quieres ser mujer? La ideología de género. No es una palabra para discutir, hay algo muy grave detrás. El niñito que viene del vientre de su madre es hombre o es mujer, no es un problema de roles”.

“Hay que ir preparando esa Marcha porque debemos defender la vida en todos los momentos y defender la familia en todos los momentos”, concluyó.