Recomendados

ll1
“La verdad es la mejor aliada”

“Hay una condición fundamental que es siempre buscar defender la verdad, en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras tareas como fiscales, siempre la verdad será una tarea para todas las generaciones’’. Con estas palabras el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú se dirigió a los miembros del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, quienes llegaron hasta la Catedral para celebrar el 37 aniversario de su institución y el Día del Fiscal.

110518d_37aniversario_ministerio_publico_dia_del_fiscal

Cuiden la verdad

También alentó a los fiscales a que estén atentos a las estrategias que se hacen para confundir la verdad actuando con prudencia y sin desánimos.

“Debemos ser prudentes, entiendo que muchas veces esa prudencia tiene un costo, y uno es maltratado, criticado, y una cae en la tentación, voy a darles a conocer, voy a salir a la prensa y no sabemos si hay alguien interesado en la verdad o simplemente están en una estrategia procesal, ustedes lo ven cada día pero hoy que es fiesta de ustedes debemos pedirle a Dios en estos tiempos tan difíciles, llenamos de paz, de sabiduría, de fortaleza, ayúdanos a mostrar a la sociedad la importancia de esta tarea, y que la sociedad la respete”.

Extirpemos la corrupción de las instituciones

En otro momento, el Primado del Perú, se refirió al tema de la corrupción en nuestro país y pidió a los fiscales a mirar siempre a Dios como fuente de sabiduría y fortaleza.

“Acabamos, en estos años pasados, de ver una situación realmente, yo diría de catastrófica, porque de una manera inmensa un enorme poder económico ha pretendido y casi ha logrado capturar a un país, a sus instituciones; realmente es un ataque bien fuerte a la democracia, al Estado de derecho, jamás visto, que una empresa pueda organizarse profesionalmente para corromper; pero no solamente, como en otras ocasiones, se lograba un beneficio económico, sino para corromper la misma entraña de la sociedad, el poder político, para pretender colapsar el derecho que tiene un país a organizarse y desarrollarse de manera libre. Hermanos, esto se llama colonialismo, no sólo corrupción, es un intento de colonialismo, controlar el país a base de dinero, de la corrupción; por eso nos faltan hospitales, escuelas, la gente no tiene suficientes medios para sostenerse, las carreteras no se acaban nunca. Por eso la tarea de todo el Perú, no solo de la Fiscalía, es extirpar la corrupción”.

110518c_37aniversario_ministerio_publico_dia_del_fiscal

Defiendan la institucionalidad

El Cardenal pidió a los fiscales a defender la institucionalidad del Ministerio Público sin doblegarse ante ningún poder.

“El contexto social y cultural actual, piensa que la verdad, la honradez y la justicia es un sueño, es un cinismo muy grande calificar que estos valores son sueños, son piedras fundamentales de la dignidad humana, de la estructura de la organización social de un país, condición para la viabilidad de un país, por eso tenemos que defender la institucionalidad, y cada uno de los miembros de la institución debe ser responsable, es muy importante, el Perú necesita instituciones creíbles, por eso ese fortalecer la institución con valentía y rectitud y con la capacidad profesional procurando en medio de las mil limitaciones, muchas, defender la institución, cuidarla, la necesitamos”.

“Esta noble tarea que desempeña el Ministerio Público engrandece la sociedad si promueve la verdad y la justicia, si no se deja capturar por el abuso, por los medios de comunicación y mucho menos por el dinero, sino tiene temor engrandece a la sociedad, pero la empobrece si se doblega, y no digamos si se doblega ante el poder político, o ante el poder económico”.

No se desanimen

Finalmente, el Arzobispo de Lima, pidió a todos los fiscales a no desanimarse en su vocación y trabajar unidos buscando de esta manera un país en paz, verdad y bondad.

“Queridos hijos de Dios, la vocación que han escogido tiene una misión, levanten el alma a Dios que los bendice, que los comprende, que los ayuda; no se desanimen. Le pedimos a la Virgen María, fortalece esos corazones, limpia esas intenciones, si por algún motivo te sientes en falta es el momento de recuperar la alegría, el empeño, la ilusión por tu trabajo, por llegar a tu casa con la frente en alta, únanse, trabajen unidos, con estos deseos les agradezco su presencia y elevare mi oración a Dios por cada de uno de ustedes y por sus familias”.

Estuvieron presentes en la celebración eucarística el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; los fiscales supremos titulares; los fiscales supremos provisionales; y los trabajadores del Ministerio Público.

110518b_37aniversario_ministerio_publico_dia_del_fiscal