Recomendados

ll1
El Perú necesita que construyamos puentes de diálogo

Por primera vez, el Papa Francisco envió un saludo a todos los peruanos por el 197° Aniversario Patrio: “Pido a Dios que esa amada Nación pueda seguir avanzando con firmeza y esperanza por los caminos de la fraternidad, la justicia y la solidaridad”.

“El desafío moral que estamos afrontando nos exige construir puentes de diálogo que unan y no muros descalificadores que nos dividan. No debe haber lugar para ideologías hechas en base al odio ni tampoco espacios para los antagonismos que pretenden instalar un pensamiento único”, afirmó el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, en la Santa Misa y Te Deum por el 197° Aniversario de la Independencia del Perú, la cual contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

280718e_misa_tedeum_197aniversario_patrio

Caminemos hacia la luz

En la homilía, el Cardenal Juan Luis recordó sus palabras en la Misa y Te Deum del año 2000 donde hace mención de un poder tutelar.

“Es inaceptable – añadí –la presencia de tal poder, y menos aún su continuidad, aunque se le pueda querer justificar en nombre de una llamada eficacia. Este fenómeno está en la raíz de muchos problemas de nuestra situación actual y merece una decisión firme y clara”.

“Anhelamos vernos libres de la permanente sombra de un poder tutelar anónimo y oscuro que sigue e invade la intimidad, la honra y todas las esferas que conforman la dignidad de una persona. Algo similar estamos sufriendo ahora”.

Construyamos puentes de diálogo

Afirmó que el único camino para construir puentes es el diálogo donde encontremos en el otro al hermano.

“Es momento de diálogo sobre los temas que las grandes mayorías reclaman. No se puede pretender copiar los errores de agendas extrañas a nuestra realidad y cultura peruana que ataquen a la vida y deterioren al matrimonio y a la familia. Las nuevas generaciones nos reclaman ejemplaridad, testimonio, autenticidad. El cálculo basado en juego de intereses desfigura la realidad y oculta los problemas reales del pueblo peruano”.

“La gente de a pie – la mayoría silenciosa – quiere mejor atención en el sector de salud pública, quiere que sus hijos reciban en los colegios la enseñanza y el testimonio de los valores de amor a la verdad, del respeto por el otro sea quien sea, de una educación cívica que les inculque el amor a la Patria y –como no– la preparación para desempeñarse en la vida laboral recibiendo el conocimiento y la práctica de los avances de la ciencia”.

280718c_misa_tedeum_197aniversario_patrio

Busquemos la paz social en la verdad

Se refirió también a la crisis que vivimos en estos momentos afirmando que las reformas que el país necesita deben pasar por una paz social que se funde en la verdad.

“Esta crisis moral que hoy se refleja de manera dramática en los hechos que hacen daño a la administración de justicia, tienen su origen en la falta de una seria formación de la conciencia en lo permanente del ser humano, creado por Dios con una ley natural que ilumina su quehacer diario. Esto no compromete para nada la sana laicidad del Estado, que garantiza la Constitución, más bien la fortalece rectamente, sin caer en discusiones sin sustento”.

“Las urgentes reformas que el Perú espera se deben encausar con firmeza y prontitud, sin caer en los mesianismos que pretenden rehacerlo todo y que siempre acaban destruyendo lo actual. No cumplen con sus sueños y acaban engañando y sometiendo a los pueblos. La paz social se funda en la justicia y nunca se puede establecer contra la verdad, nos enseña el Papa Benedicto XVI”.

Homenaje a Venezuela y Nicaragua

El Cardenal pidió a los fieles que también elevemos una oración por la crisis que viven nuestros hermanos de Venezuela y Nicaragua.

“En esta Eucaristía en que elevamos nuestro corazón en acción de gracias a Dios, quiero recordar con dolor la situación de dos países hermanos Venezuela y Nicaragua que sufren el abuso y la vejación de sus más elementales derechos fruto de la presencia de un poder absoluto que no respeta las libertades fundamentales de su pueblo. Rindo mi homenaje y elevo mi oración por mis hermanos de Venezuela y Nicaragua”.

280718b_misa_tedeum_197aniversario_patrio

El Papa Francisco presente en el corazón de los peruanos

En otro momento, el Cardenal Cipriani recordó la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país.

“Pocos días después de despedirse de nosotros nos escribió: “Tengo grabada en el corazón la imagen de kilómetros y kilómetros de personas esperando para saludar al Papa, contagiando la alegría del Evangelio con su entusiasmo desbordante”. ¡Gracias Santo Padre por su presencia y por sus enseñanzas! Gracias al pueblo peruano por su amor al Papa y a la Iglesia. Gracias Señor Nuncio”.

El Perú unido por la vida, la familia y el deporte

También mencionó la multitudinaria Marcha por la Vida y la jornada de vivió el pueblo peruano con la llegada de nuestra selección al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

“También recordamos la Marcha por la Vida que reunió a lo largo de todo el país a millones de familias celebrando el día del niño por nacer, haciendo brotar de lo más hondo de los corazones el gozo por la vida, el matrimonio y la familia”.

“Asimismo, por qué no recordar las recientes jornadas de nuestro pueblo –hermanado por el calor del deporte– que se unió lleno de una estima y orgullo por su sentido de pertenencia a esta gran nación que se llama Perú: el mundo nos contempló con asombro al escuchar entonar las sagradas notas del Himno Nacional en la lejana Rusia”.

280718d_misa_tedeum_197aniversario_patrio

Reformemos nuestros corazones

Recordando las palabras del Papa Francisco, mencionó que estos tiempos exigen que reformemos nuestros corazones.

“Estos contrastes – de gozo y dolor; de unidad y división; son un serio desafío a la clase dirigente del país. No es un asunto reducido al ámbito político, y económico. “No puede haber verdadera paz si cada uno es la medida de sí mismo, si cada uno puede reclamar siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás, de todos””.

“Es el llamado de nuestra historia y de nuestros héroes y antepasados a todos los peruanos, para que unidos emprendamos una reforma que, empezando en la conversión de nuestros corazones a Dios, se proyecte en acciones de protección a la familia, a la educación de sus hijos y a una mayor atención a los pobres en sus necesidades básicas de salud entre otras”.

Concelebraron en la Santa Misa, el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli; los obispos auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi y Monseñor Raúl Chau; y contó con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional del Perú, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, y esposa, Sra. Maribel Díaz de Vizcarra; el Señor Presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry Villa; el Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Prado Saldarriaga; los Ministros de Estado; congresistas, embajadores, autoridades civiles, políticas, militares y policiales.

Homilía del Cardenal Juan Luis Cipriani – Misa y Te Deum por 197° Aniversario de la Independencia del Perú (Ver en PDF)

SALUDO-PAPA-FRANCISCO-WEB