Datos históricos sobre la Catedral de Lima

 

Datos históricos sobre la Catedral de Lima

La Catedral de Lima, tal y como hoy la conocemos, ha sufrido distintas modificaciones que la han ido transformando en su aspecto exterior, mas no en su planta, que ha permanecido la misma desde 1598. El 11 de marzo de 1540, cinco años después de fundada la ciudad de Lima, se inauguró la primera iglesia levantada por Francisco Pizarro en el solar de la catedral. No iba a ser ésta la que permaneciese, por más que posteriormente fue erigida en Catedral por Pablo III el 14 de mayo de 1541 y en Iglesia Metropolitana en 1546.

Dada la importancia que tenía el obispado, el dominico Jerónimo de Loayza –primer Obispo de Lima- se preocupó por que se construyese una iglesia de mayores proporciones, modificando los planos originales de la primera iglesia. A esta segunda iglesia inaugurada en 1551 se le sumó una tercera, cuyos trabajos de construcción se iniciaron en 1572.

Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima inauguró la primera parte de la tercera catedral, el año 1598. La planta o estructura de esta tercera Iglesia Catedral ha permanecido inalterada desde ese momento hasta el presente. 

Sin embargo, la Basílica sólo pudo ser consagrada el 01 de octubre de 1625, casi noventa años después de iniciada su construcción. El gran problema que se ha presentado a lo largo de la historia ha sido que los diferentes terremotos en Lima (1609, 1678, 1687, 1690, 1746, entre otros) hicieron estragos sobre todo en las bóvedas que sufrieron diferentes reconstrucciones. El 06 de enero de 1898 se inauguró la Catedral con el aspecto que hoy la vemos. La Planta quedó edificada en base a un espacio rectangular, que se distribuye a manera de un tablero cuadriculado en cinco naves longitudinales que corren desde el muro de los pies al testero, y en nueve transversales tendidas de uno a otro de los dos muros laterales alargados, tal como había sido concebida desde sus inicios.

En los muros de la Catedral se abren siete puertas, construidas en diversas épocas y que tienen diferente apariencia. Ninguna otra iglesia virreynal peruana tiene tal cantidad de puertas. La más antigua es la puerta de la sacristía, construida en 1609, mientras que la puerta principal es la llamada Puerta del Perdón, construida con piedras traídas de Panamá entre 1628 y 1655. Ésta es la primera portada-retablo de la arquitectura virreinal peruana.

Junto con la puerta del Perdón, las dos torres gemelas conforman la fachada de la catedral frente a la Plaza de Armas. Se sabe que para la construcción de las torres se trajo madera de Guayaquil; además, en 1878 se trasladaron a las torres de la catedral dos campanas de la Iglesia de San Pedro, de los Jesuitas.  

Concebida originariamente en pleno inicio y florecimiento del barroco, la mayoría de altares de ese estilo fueron eliminados a mitad del siglo pasado, permaneciendo sólo la capilla de la Concepción donde actualmente está la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona de Lima, que se afirma fue donada por el Rey de España Carlos V. Esta imagen fue coronada por el Papa Juan Pablo II en 1985 y; en 1988, él mismo le concedió la Rosa de Oro y la consagró a la nación peruana.

Algunos santos peruanos ocupan las capillas principales: Santa Rosa de Lima y Santo Toribio de Mogrovejo. En una de las capillas se puede ver un enorme mural de azulejos representando a Don Francisco Pizarro, en donde también se guardan los restos de quien fuera el fundador de Lima.

La Catedral está bajo la advocación de San Juan Apóstol y Evangelista.

-¿Cuál es la importancia de la Basílica Catedral en la historia nacional?

Las catedrales son la Sede y Cátedra del obispo, signo del magisterio y de la potestad del Pastor de la Iglesia de Lima. Por su naturaleza, la también Iglesia Mayor o Iglesia Madre está dedicada principalmente a las ceremonias litúrgicas para la comunidad. Por ejemplo, las misas dominicales. En naciones de raigambre católica como el Perú, en la Catedral de Lima se han celebrado los acontecimientos religiosos de mayor relevancia de la historia nacional.

Por ejemplo, durante el Virreynato, la Catedral ha sido el escenario de Misas Solemnes con ocasión de la juramentación de un rey, el matrimonio o nacimiento de un príncipe, etc. Con ocasión de la independencia nacional, en la Catedral de Lima se han realizado la Misa de Acción de Gracias, también conocida como Te Deum en forma ininterrumpida desde el año 1821 hasta la actualidad, cada 28 de julio, Misa Solemne que es presidida por el Arzobispo de Lima con la presencia de las más altas autoridades del Estado, tanto civiles como militares.

La Catedral ha sido en los tiempos de la colonia, lugar visitado por los santos que vivieron en nuestra ciudad: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano. En tiempos más recientes fue visitada por santos contemporáneos como La beata Teresa de Calcuta o San Josemaría Escrivá.

Uno de los momentos más importantes en su historia fue la visita del Papa Juan Pablo II el primero de febrero de 1985, en que por primera vez un sucesor de Pedro estuvo en ella. Pocos años después, en 1988, en su segunda visita al Perú, el Santo Padre celebró un encuentro con el clero y los seminaristas en la Catedral.

     
 

[Notas de Prensa] [Diálogos de Fe] [Palabras del Pastor] [El Santo Padre]
[Archivo Arzobispal] [Enlaces]