Glosario de términos sobre la Santa Misa y el rito del Matrimonio

 

ALBA: Vestidura (túnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diáconos y ministros) sobre el hábito y el amito, para celebrar una liturgia, y que cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupción.

ALELUYA:     Aclamación que procede del hebreo hallelu-Yah y significa “alabad a Yahveh” o “alabad a Dios”; se usa en distintos momentos de la liturgia, excepto en el tiempo de Cuaresma.

ALTAR: Piedra o mesa en la que antiguamente se ofrecían sacrificios u otras ofrendas a Dios. Hoy sólo se ofrece en el altar el sacrificio de la Santa Misa. Representa a Cristo, por eso se le saluda, inciensa, besa (ver Ara). Después del Concilio Vaticano II se prefiere  hablar de ‘mesa’, más que de altar (CEC, n. 1182, 1383).

AMBÓN: Lugar elevado (según el sentido etimológico) o al menos destacado, dentro de un  recinto sagrado (templo, capilla, oratorio, etc.) desde el cual se proclaman las lecturas, el salmo responsorial, el Pregón Pascual, así como, en forma  facultativa, la Homilía y la Oración de los fieles.

AMÉN: Palabra Hebrea que significa “firma, seguro, estable, válido”; es una aclamación con la que alguien, sobre todo la asamblea, manifiesta su asentimiento y aceptación de lo que se ha dicho o propuesto. “Vuestro Amén es vuestra firma, vuestro asentimiento y vuestro compromiso”, decía San Agustín. Tiene especial importancia el que concluye la plegaria eucarística y el de la comunión eucarística. Tradicionalmente, las oraciones presidenciales concluían con un amén.

ANÁFORA: Lo que elevamos a Dios –le ofrecemos- como alabanza o sacrificio; por eso, es el nombre con el que las liturgias orientales designan la plegaria eucarística.

ANAMNESIS: Palabra griega que significa “memorial, recuerdo, conmemoración”, se emplea, sobre todo, para designar las palabras que siguen al relato de la institución en la plegaria eucarística, que evocan los misterios de Cristo y contienen la ofrenda del Sacrificio.

ANTÍFONA: Fue al principio un estilo de salmodiar, en el cual dos coros alternaban el rezo o el canto de la salmodia; luego se amplió su sentido; actualmente designa las frases breves que se dicen o cantan antes y después de los salmos y les dan sentido litúrgico y modo musical.

AÑO LITÚRGICO: Organización del año como celebración progresiva del misterio de Cristo, “desde la Encarnación y Navidad hasta Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor”.
Es el orden que la Iglesia da a las celebraciones de los misterios de la fe, a lo largo del año. Son los llamados tiempos litúrgicos. El Año Litúrgico comienza cuatro semanas antes del 25 de Diciembre y está compuesto por los tiempos de: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.

ARQUIDIÓCESIS: Es la diócesis que encabeza una provincia eclesiástica. Las arquidiócesis en Perú son: Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Piura y Trujillo.

ARZOBISPO: Es el obispo que preside una arquidiócesis. También se le puede llamar Metropolitano. Cuando un arzobispo pasa de una arquidiócesis a una diócesis, la Iglesia les mantiene el vocativo de arzobispo, el que se antepone al de obispo.

ASAMBLEA: La comunidad reunida para celebrar una acción litúrgica.

CÁLIZ: Copa que emplea el sacerdote en la celebración eucarística.

CANON DE LA MISA: Parte de la celebración eucarística que contiene las palabras sacramentales que van desde el Prefacio hasta el Padre Nuestro.

CARDENAL: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia; y, cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa.
· La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes.
· Los cardenales son consultados también por el Papa en las causas de los santos. Presiden los Dicasterios o Congregaciones Romanas.
· Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada CÓNCLAVE (“con clave” o “con llave”. Se encierran a deliberar y votar).
· El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales, denominada CONSISTORIO. Hay consistorios ordinarios y extraordinarios.
· Los CARDENALES se ‘CREAN‘. No se “nombran” ni se “designan”.
· Un CARDENAL en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal, sino en cuanto OBISPO de esa diócesis. Es un título, no un cargo. También se llama a los cardenales PRÍNCIPES DE LA IGLESIA.
· EL CARDENAL NO ES EL “JEFE DE LA IGLESIA DE UN PAÍS”.
· CARDENAL es un título. Se les puede nombrar como “Su Eminencia”, “Eminencia Reverendísima”. Lo más frecuente es llamarlos CARDENAL, o SEÑOR CARDENAL.
· Es correcto decir “El Arzobispo de Lima, CARDENAL Juan Luis Cipriani Thorne”.
· UN CARDENAL DEJA DE SER MONSEÑOR.

CASULLA: Vestidura sagrada utilizada por presbíteros y obispos sobre el alba, cuyo color corresponde al de la estación litúrgica. En Cuaresma y en Adviento es morada; en Navidad, Pascua y fiestas de la Virgen y de los Santos, es blanca; para las fiestas de Pentecostés, de los santos Apóstoles; de los evangelistas y de los santos mártires, es roja.

CÁTEDRA: Sede o asiento, símbolo del que preside. Respecto del Papa, se habla de la “cátedra de Pedro”. Está además, la “cátedra” o asiento del obispo en la catedral.

CATEDRAL: Iglesia en que está la sede o cátedra del obispo. Generalmente es la iglesia mayor de la diócesis.

COLECTA: Oración presidencial que cierra los ritos introductorios de la misa y expresa el sentido de la celebración.

COLORES LITÚRGICOS: Son los colores empleados en los ornamentos de los celebrantes en las ceremonias litúrgicas; también se usan en telas de adornos. Han variado según tiempos y lugares. Ahora se emplean en nuestro rito los colores: blanco, rojo, verde, morado y a veces rosado y azul.

COMUNIÓN: Unidad en la fe, de todos los católicos. También se refiere al acto de recibir la Hostia consagrada en la celebración eucarística porque expresa la unidad de Cristo y su Iglesia.

COPÓN: Vaso sagrado que se emplea para colocar las hostias consagradas; cuando se trata de pequeña cantidad, éstas se colocan en la Patena. En el Sagrario las formas suelen estar en un copón.

DIÓCESIS: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una ‘Iglesia particular‘, cuya máxima autoridad es el OBISPO.

DOXOLOGÍA: 1) Fórmula de alabanza a Dios y a Cristo o a las divinas Personas. 2) Última parte de la plegaria eucarística; 3) Conclusión de los salmos en la liturgia de las Horas. Oración de alabanza y glorificación de Dios. La fórmula más  conocida es “Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén”.

EPÍCLESIS: 1) En la plegaria eucarística: invocación al Padre para que envíe al Espíritu Santo para que “santifique” a los dones de pan y vino o “congregue en la unidad” a los que recibirán el Cuerpo y Sangre de Cristo; 2) en otras fórmulas eucológicas mayores: súplica al Padre para que envíe al Espíritu y santifique el agua, el crisma, los ordenados, etc.

ESTOLA: Banda larga de color variable que el sacerdote lleva sobre el alba para celebrar la Eucaristía y otros sacramentos. El diácono también la usa, pero terciada.

EUCARISTÍA: Sacramento por el que se celebra y actualiza el misterio pascual de Jesús. Este, en la Última Cena de su vida, en vez de celebrar la antigua pascua judía, se entregó a sí mismo, transformando de antemano su condena de muerte en un sacrificio voluntario para la salvación del mundo. Etimológicamente significa una oración de acción de gracias.

GENUFLEXIÓN: Acción de doblar la rodilla en señal de adoración a Dios.

GESTOS: Son signos o símbolos de las grandes acciones de Dios a favor de su pueblo. Entre ellos se puede nombrar la circuncisión, la unción, etc. (CEC, n. 1150). Signos y símbolos (Cfr. CEC, nn. 1145 -1152).

HOMILÍA: Predicación que el obispo, el sacerdote o el diácono hacen durante la misa, después de la proclamación del Evangelio, en relación con la Escritura leída o con otra temática de la celebración.
· La HOMILÍA es una PRÉDICA.
· La HOMILÍA, por sí sola NO ES UNA CELEBRACIÓN. NO ES UNA MISA. Forma parte de esa celebración. Se puede decir que el sacerdote u obispo PRONUNCIA una homilía, NO que CELEBRA u OFICIA una homilía.

HOSANNA: El Nuevo Testamento recuerda que la muchedumbre gritaba esta palabra cuando entró Jesús en Jerusalén, antes de su pasión. La liturgia cristiana la usa como aclamación de alabanza, probablemente desde sus orígenes, antes del final del siglo I. En hebreo quiere decir “salva (-nos), por favor”. Es alegre aclamación a Dios.

HOSTIA: Término proveniente del latín, que significa “víctima”. Designa el pan que el sacerdote consagra en la misa. Las hostias que se reciben en la comunión también se llaman “formas”.

INCENSACIÓN: Acción y efecto de incensar. Incensar: dirigir con el incensario el humo del incienso hacia una persona o cosa.

INCENSARIO: Utensilio (también llamado turíbulo) utilizado en las ceremonias litúrgicas para colocar brasas sobre las que se echa incienso. El humo de agradable olor que se produce es dirigido con movimientos del mismo incensario hacia los objetos o personas de la asamblea en señal de veneración.

INCIENSO: Resina aromática extraída de varios árboles, y cuyo olor se exhala durante la combustión.

LAMPARA DEL SANTÍSIMO: Luz que indica y honra la presencia del Señor en la reserva eucarística en el tabernáculo. Puede ser de aceite, cera o eléctrica.

LECCIONARIO: Libro que contiene las lecturas de la misa y de otras celebraciones, también se aplica al conjunto de lecturas patrísticas y hagiográficas.

LITURGIA: Designa el conjunto de la oración pública y oficial de la Iglesia. Tiene su cumbre y fuente en la Eucaristía.
· “Litúrgico” es todo lo relativo a la liturgia.
· LITURGIA es una Reunión de fieles para celebrar un acontecimiento de la fe. También se le puede llamar OFICIO RELIGIOSO o CELEBRACIÓN.

MATRIMONIO: Sacramento de la alianza matrimonial entre un hombre y una mujer bautizados. Unión legítima del hombre y la mujer en las condiciones previstas por la ley. Por el sacramento del matrimonio, los esposos se comprometen de por vida ante Dios y la Iglesia.

MITRA: Insignia pontifical y abacial, con la que el obispo y el abad cubren la cabeza en algunos momentos de la celebración eucarística. Ornamento propio del obispo en celebraciones solemnes. Es una especie de gorro o sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrás.

MONSEÑOR: Es un título que otorga la Santa Sede a algunos clérigos ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de MONSEÑOR. También se les dice MONSEÑOR -aunque no tengan formalmente ese título- a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante: vicarios episcopales; canónigos.

NUPCIAL, BENDICIÓN: Plegaria de bendición de los esposos en la celebración del matrimonio.

ORACIÓN DE LOS FIELES: Se llama también plegaria universal y se suele hacer en la Eucaristía, antes del ofertorio.

PRIMADO: Función jerárquica dentro de la Iglesia en la que un obispo es el primero entre el resto de sus homólogos en un país. Esta primacía es honorífica, excepto en el caso del Pontífice Romano, cuyo primado es de plena jurisdicción.

PROCLAMACIÓN: La Proclamación de las lecturas, de la Palabra, del Evangelio, etc., es el hecho de leerlas o proferirlas ante la asamblea con cierta solemnidad, respeto y veneración.

SAGRARIO: Lugar donde se guarda y deposita a Jesús Sacramentado, las hostias consagradas.

SALMO: Composición poético musical propia sobre todo del pueblo hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro de los Salmos, que contiene 150 composiciones de este género.

SEDE: Asiento destacado desde el cual el obispo o sacerdote preside una celebración. Asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdicción. Capital de una diócesis. Territorio de la jurisdicción de un prelado. Jurisdicción y potestad del Sumo Pontífice, Vicario de Cristo.

SERMÓN: Exhortación dirigida a los fieles durante la Eucaristía. Comporta enseñanza doctrinal y moral.

SOLIDEO: (“Sólo a Dios”). Pequeña pieza de género que usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos la usan de color violeta; los cardenales, rojo y el Papa, blanco.
 
SÍMBOLO: Fórmula de profesión de la fe apostólica que se recita o canta en la misa en ciertos días.

TRANSUBSTANCIACIÓN: Por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre; la Iglesia en el Concilio de Trento (1551) ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transustanciación.

VENERACIÓN DEL ALTAR: Gesto o gestos con los cuales se muestra el religioso respeto al Altar, como símbolo de Cristo y lugar del sacrificio. Son gestos de veneración del altar la inclinación, el beso, la incensación, según los casos.

VENIA: Inclinación de cabeza en señal de reverencia (ante el Santísimo o ante quien preside).

     
 

[Notas de Prensa] [Diálogos de Fe] [Palabras del Pastor] [El Santo Padre]
[Archivo Arzobispal] [Enlaces]