Atentados contra la vida

 

 

 

Podemos enunciar, pues, esta definición: “eutanasia” es causar la muerte a otro con o sin su consentimiento para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo considerados insoportables. Por tanto, la eutanasia representa siempre una forma de homicidio pues implica que un hombre da muerte a otro ya sea por un acto positivo o por la omisión de la atención y cuidados debidos.


¿Qué elementos comporta esta definición?

La muerte es un objetivo buscado, está en la intención de quien practica la eutanasia. Por tanto, no es eutanasia la aplicación de un tratamiento necesario para aliviar el dolor aunque acorte la expectativa de vida del paciente como efecto secundario no querido (ver los casos de “doble efecto” en el libro: El Amor es más fuerte, Miguel Carmena Laredo, Ed. Diana, México, D.F. 1996, p.191), ni puede llamarse eutanasia a la muerte que es fruto de una imprudencia o accidente.


Puede producirse por acción (administrar sustancias tóxicas mortales) o por omisión (negar la asistencia médica debida).


Se busca la muerte de otro, no la propia. El suicidio, sea por acción u omisión no es propiamente una forma de eutanasia.


Los motivos también tienen un valor muy importante en la definición.


Puede realizarse porque la pide el que quiere morir. La ayuda o cooperación al suicidio sí se considera una forma de eutanasia.


Puede realizarse para evitar sufrimientos que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles, o porque se considere que la calidad de vida de la víctima no alcanzará o no mantendrá un mínimo aceptable. El elemento subjetivo de estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es un factor necesario para considerar lo que es eutanasia. Si no, estaríamos ante otras formas de homicidio.


¿Cuántas clases de eutanasia hay?

1. Voluntaria: solicitada por el que quiere morir.

 

2. Involuntaria: cuando no la solicita.

 

 



 

Aquí podra encontar diversos temas de interés general.

headArz

 botonfam1

 

codevilink
Arzobispado de Lima - Comisión de Familia y Vida. Av. Sucre 1200. Lima 21
Teléfono: (51 1) 277 - 8363
email: comisiondefamiliayvida@hotmail.com