Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Indicaciones y Normas Prácticas para el Jubileo de las 40 Horas

Para realizar este Ejercicio de manera reverente y fructuosa, señalamos las siguientes normas e indicaciones:

1. El turno de adoración comprende tres días continuos de oración y adoración a la Santísima Eucaristía. Pertenece a la esencia de este Ejercicio, que los fieles, por turnos, hagan oración de manera continua en presencia del Santísimo Sacramento durante todo el triduo del Jubileo de las 40 horas. Por tal motivo el Santísimo Sacramento siempre deberá estar acompañado y nunca deberá quedarse solo.

2. Los turnos de adoración pueden comenzar a las 8 de la mañana y terminar alrededor de las 6 ó 7 de la noche.

3. Los turnos de Adoración comienzan el 1° de Enero y continúan a lo largo del año, según relación previamente señalada por este Arzobispado, con excepción de los días del Santo Triduo Pascual.

4. Se distribuirá un afiche con la relación de los turnos de adoración, que deberá ser colocado en un lugar notorio del templo.

5. Este Ejercicio está enriquecido con la Indulgencia Plenaria, la misma que puede ganarse cumpliendo las condiciones establecidas por el Código de Derecho Canónico (cc 992-997):

– Encontrarse en estado de gracia y desear ganar la Indulgencia.
– Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.
– Confesión sacramental, Comunión eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice.
– Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la indulgencia plenaria, pero conviene que la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día que se cumple la obra.
– La indulgencia se gana una sola vez al día y se puede aplicar en sufragio de un difunto.

6. Téngase presente todo lo prescrito sobre la adoración del Santísimo Sacramento fuera de la Misa, muy en especial:

– La solemnidad de la exposición.
– Los tiempos de adoración individual y comunitaria.
– Concordancia con los tiempos señalados por la sagrada Liturgia.

7. En el tiempo de la adoración eucarística de los fieles, tanto la realizada de manera individual como comunitaria, se pueden utilizar diversos modelos de esquemas de oración.

8. Es responsabilidad del párroco, capellán o rector del templo, preparar con anterioridad la organización de este momento especial de la Exposición del Santísimo Sacramento, y convocar a su comunidad a participar activa y masivamente.

9. Provéase las medidas de seguridad necesarias durante las horas en que el Santísimo Sacramento esté solemnemente expuesto en el templo.

10. Asimismo, se debe organizar las Confesiones para esta ocasión. Si es necesario, solicítese ayuda a los sacerdotes del Decanato al que se pertenece para cumplir con este objetivo.

11. Los Decanos están encargados de vigilar y cuidar la mejor realización de este Ejercicio.

© Copyright 2014 / Arzobispado de Lima ha sido desarrollado por VE Multimedios™