Recomendados

ll1
Historia del Fraile PDF Imprimir E-mail

Entre el año 1860 y 1865 recorrió los paisajes de Motupe (Lambayeque - Perú), un religioso de la Orden de los Franciscanos.

Suscitándose confusión y polémica hasta estos días sobre su identidad, puesto que si para casi la mayoría se trato del Padre Guatemala, otros con mayor sentido histórico sustentan la tesis que fue “Fray Juan Abad”.

En tal sentido, el escritor Carlos del Castillo Niño sostiene que el fraile fue Juan Abad quien señala que para esa época el Padre José Ramón Rojas (el Padre Guatemala) ya había entregado su espíritu a Dios.

Según las historias que se transmiten verbalmente en el pueblo de Motupe, el Fraile llevaba una vida contemplativa y de penitencia y había sentado sus reales en las escabrosidades del cerro “Chalpón” lugar del que en algunas ocasiones bajaba para visitar las poblaciones de Olmos, Motupe y se trasladaba a las serranias de Penachí. Cuando llegaba a algunos pueblos realizaba piadosas labores, oficiando la Santa Misa, bautizando y predicando el Evangelio.

Una costumbre que tenia el Fraile era el de trasladarse todos los sábados a Motupe a practicar la piedad mariana del Santo Rosario, lo que hacía con gran fe y devoción, acompañado de muchos fieles. Pasado el tiempo, el fraile desapareció sin dejar huella y solo algunos años después se pudo saber, que al internarse en las sierras norteñas fue víctima de la “uta”, picadura de un insecto propio de la serrania y no habiendo podido curar el mal, muy grave, se trasladó a Lima, donde entregó su alma a Dios el 13 de Diciembre de 1866.

* Regresar al especial Santísima Cruz de Motupe

Desarrollado por
VE Multimedios