Recomendados

ll1
Solemnidad de Nuestra Señora de la Evangelización PDF Imprimir E-mail

Hoy, 14 de mayo, Lima celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de nuestra arquidiócesis. A continuación, conozca un poco más sobre esta devoción. 

Según la tradición, la imagen de la Virgen de la Evangelización llegó al Perú como un obsequio del emperador Carlos V de España a la recién creada Diócesis de Lima, alrededor de 1540.

La imagen, obra del escultor flamenco Roque de Balduque, sería la primera de gran valor escultórico de la Virgen María llegada a América del Sur y fue colocada en el altar mayor de la Catedral para ser venerada por los primeros pobladores de Lima.

Ante ella se encomendaron evangelizadores de todo el continente americano y los santos de la época como Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima.

Cuenta una tradición que el Fray Jerónimo de Loayza, primer Arzobispo de Lima, depositó ante la imagen la primera rosa florecida en la ciudad, en el marco de una fastuosa celebración. Asimismo, la imagen presidió los importantes Concilios de Lima de 1551, 1567 y 1583, destacando especialmente el último por haber fijado los contenidos, las formas y los métodos de la evangelización de América.

El 28 de julio de 1821 se celebró frente a su imagen la Santa Misa y Te Deum de la Independencia del Perú, con la presencia del general José de San Martín y su estado mayor.

Patrona de Lima

“Si hay una ciudad en el mundo en donde la Virgen merezca recibir una rosa, esa ciudad es Lima” manifestó el S.S. Juan Pablo II antes de iniciar su segundo viaje a Perú.

Dentro del marco de la primera visita del Papa Juan Pablo II al Perú, el 1 de febrero de 1985 el Sumo Pontífice coronó solemnemente a la Virgen. Y en su segundo viaje, el 14 de mayo de 1988, le consagró toda la nación peruana, ofreciéndole la distinción pontificia de la Rosa de Oro que hoy luce en su mano. En 1992 se le impuso el título de Nuestra Señora de la Evangelización y posteriormente se la declaró Patrona de la Arquidiócesis de Lima.

Es así, que el 14 de mayo celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora de la Evangelización. 

*  Acceder a la oración del Santo Padre Juan Pablo II en el acto de consagración del Perú a Nuestra Señora de la Evangelización.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Desarrollado por
VE Multimedios