"Es el corazón del Año Santo", señaló el Papa Juan Pablo hace unas semanas en Roma

Iglesia peruana invita a los fieles a participar del VIII Congreso Eucarístico Nacional

La Iglesia Peruana, a través de la Conferencia Episcopal, anunció la realización del VIII Congreso Eucarístico Nacional que, con motivo del Año Santo 2000, se llevará a cabo en el Campo de Marte del 30 de agosto al 3 de septiembre próximo. La presentación pública se hizo mediante una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana en la que participaron los monseñores Luis Bambarén, presidente de la CEP; Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo; Alberto Brazzini, Obispo Auxiliar de Lima y Presidente Ejecutivo de la Comisión Organizadora; y Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú y Presidente de la Comisión que viene organizando el Congreso.

Este VIII Congreso de convocatoria a nivel nacional, y que presentará en pantalla gigante el mensaje de saludo del Santo Padre al Perú por la realización de este Congreso, se vuelve a realizar en nuestro país después de 35 años -el último fue en la ciudad de Huancayo en 1965-, y estará presidido por el Enviado Papal, Señor Cardenal Bernard Francis Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos. Contará además con la participación de los obispos del Perú así como de sacerdotes de diversas jurisdicciones, y contempla celebraciones litúrgicas para diversos sectores de la sociedad como son los niños, jóvenes, familias, hermandades, mundo de la salud, entre otros.

Durante los 5 días que se desarrollará el Congreso se han previsto adoraciones eucarísticas, procesiones, presentaciones folclóricas y musicales y un Simposio Teológico en el auditorio del colegio Santa Úrsula, en donde se tratarán temas relacionados a la Eucaristía. Vendrán a nuestro país para participar como conferencistas los monseñores Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, España; y Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo de Medellín.

Inauguración del VIII Congreso Eucarístico Nacional

La misa inaugural será en el Campo Eucarístico, ubicado en el Campo de Marte, el miércoles 30 de agosto, a las 11 de la mañana. Presidirá la celebración litúrgica el Señor Cardenal Bernard Francis Law, quien concelebrará con los obispos de la CEP y sacerdotes. Ese mismo día, por la tarde, habrá una presentación de estampas folclóricas del Perú zona norte, a las 5 pm. Dos horas después se inaugurará la exposición de arte y artesanía peruana en el museo de la Catedral de Lima, luego de la cual la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima y el Coro Nacional presentarán la "Misa en do menor", de Wolfgang A. Mozart, en la misma sede primada.

Simposio Teológico

Como parte del Congreso se ha organizado el Simposio Teológico que se inaugurará el jueves 31 de agosto a las 9 am en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Durará hasta el sábado 2 de septiembre y se tratarán temas relacionados al misterio de la Eucaristía. Participarán como expositores al Padre Armando Nieto; mons. Alberto Giraldo (Arzobispo de Medellín); mons. Ricardo Blázquez (Obispo de Bilbao); mons. Luis Sánchez-Moreno Lira (Arzobispo de Arequipa); mons. Miguel Irízar (Obispo del Callao); mons. Julián García (Vicario Apostólico de Iquitos); y mons. Alberto Brazzini (Obispo Auxiliar de Lima). Cualquier información llamar a los teléfonos 461-7500 ó 461-21800.

Misa por los niños y por los jóvenes

Los niños tendrán una misa jubilar el jueves 31 de agosto en el Campo Eucarístico, a las 10 am. Monseñor Miguel Irízar presidirá la liturgia que contará con la participación de menores escolares provenientes de la ciudad de Lima y de provincias.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde, el Enviado Papal Señor Cardenal Bernad Francis Law celebrará la Santa Misa por los jóvenes del Perú con asistencia de estudiantes, universitarios, jóvenes trabajadores, catequistas y seminaristas de diversas partes del interior del país. Obispos y sacerdotes concelebrarán el oficio religioso, al término del cual se dará paso a la presentación folclórica de estampas provenientes del centro del país.

El mundo de la salud

El viernes 1 de septiembre, a las 10 am, las personas aquejadas por alguna enfermedad o dolencia así como profesionales, laicos y religiosos que trabajan en el sector salud asistirán a la Santa Misa en el Campo Eucarístico. La Santa Misa será presidida por monseñor Luis Bambarén, Obispo de Chimbote y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Recordemos que el Santo Padre Juan Pablo II siempre ha tenido especial atención por aquellas personas que han visto lesionada su salud y necesitan de la atención y cariño permanente para hacer más llevadero su dolor.

Misas en iglesias jubilares

En las iglesias jubilares de la Arquidiócesis de Lima, así como en aquellas diócesis sufragáneas como Callao, Carabayllo, Chosica, Lurín y del Obispado Castrense, se realizarán en simultáneo ese mismo día, a las 6 pm, celebraciones litúrgicas con la participación de obispos y sacerdotes.

Jubileo de Hermandades

A las 7 de la noche del viernes 1 de septiembre, los miembros de las distintas hermandades y cofradías se reunirán en la Plaza del Rosario, frente a la Nunciatura Apostólica, para dirigirse en procesión hasta la sede del Campo Eucarístico. Allí el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, presidirá la misa Jubilar a las 8 pm. Posteriormente habrá una adoración eucarística.

Misa, adoración y procesión en el centro de Lima

El Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Rino Passigato presidirá una misa, adoración eucarística y procesión del Santísimo Sacramento por el centro histórico de Lima, el sábado 2 de septiembre. La Santa Misa se iniciará a las 8 de la mañana en la iglesia de San Pedro. Terminada la celebración litúrgica el Santísimo estará expuesto para la adoración de los fieles. A las 12 del mediodía se iniciará la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Lima con destino a la Basílica Catedral.

Misa por las familias, mensaje del Papa y procesión Mariana
El mismo sábado, a las 6 pm, el Señor Cardenal Bernard Law celebrará la Santa Misa por las familias en el Campo Eucarístico. Estará acompañado por los obispos del Perú y sacerdotes concelebrantes. Asistirán familias enteras de todas partes de Lima y provincias. Terminado el oficio religioso se transmitirá, a través de las pantallas gigantes ubicadas en lugares estratégicos, el mensaje que el Santo Padre Juan Pablo II ha enviado especialmente al Perú con ocasión del VIII Congreso Eucarístico Nacional. La jornada terminará con la venida en procesión de miles de jóvenes con antorchas que llegarán al Campo acompañado la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización. Luego se presentarán estampas folclóricas del sur del país.

Clausura del Congreso

La clausura del VIII Congreso Eucarístico Nacional será el domingo 3 de septiembre con una Santa Misa presidida por el Señor Cardenal Bernard Law en el Campo Eucarístico, a las 10 de la mañana. Durante la celebración litúrgica se ofrecerá la Primera Comunión a fieles de todas las edades. Obispos de la Conferencia Episcopal y sacerdotes concelebrarán la misa de clausura. Al final, el Señor Cardenal Bernard Law saldrá en un vehículo descubierto para despedirse del pueblo peruano.

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]