Monseñor Juan Luis Cipriani presentó importantes obras sociales de la Arquidiócesis de Lima

Más de 30 mil personas de las zonas más pobres reciben atención en alimentación, salud y educación

Durante la presentación de dos importantes obras sociales que realiza la Arquidiócesis de Lima, como son la Vicaría de la Caridad y la Obra Social Cardenal Landázuri, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que son más de 30 mil las personas en situación de extrema pobreza que se benefician diariamente con ayuda alimentaria, servicios de salud y educación gracias a la labor social de la Iglesia de Lima.

El anuncio lo hizo en una Conferencia de Prensa realizada en el auditorio de la Vicaría de la Caridad, en donde explicó a los medios de comunicación que gran parte de esta ayuda es posible gracias a la colaboración de la empresa privada y al apoyo de diversas personas o instituciones del Estado que brindan su esfuerzo de manera desinteresada en bien de aquellos que menos tienen.

"El Arzobispado de Lima siempre ha desarrollado una labor muy intensa y amplia en el campo social, y hoy quiere hacer un lanzamiento de estas dos obras que de alguna manera responden a esa urgencia de ayudar a los que menos tienen", señaló monseñor Juan Luis Cipriani. Y agregó que diariamente se distribuyen más de 20 mil raciones alimentarias, se atiende mensualmente a unas 100 mil personas a través de 90 centros médicos y 60 botiquines parroquiales, y en el campo educativo, que comprende capacitación técnica y laboral, se benefician más de 3,500 personas.

Respecto de la Vicaría de la Caridad advirtió que coordina y apoya una serie de actividades sociales que se ejecutan desde las parroquias y obras de la Iglesia y cuenta además con programas de atención en alimentación, salud y educación que se realizan desde su propio local, ubicado en la segunda cuadra del Jr. Chancay, en el centro de Lima.

Sobre la Obra Social Cardenal Landázuri, explicó que funciona en lo que fue la casa del recordado Cardenal, en el distrito de la Victoria. "Es un programa fundamentalmente de comunicación extraordinario, pues cuenta con una interconexión de las parroquias, mediante una red lograda gracias a Telefónica del Perú, para que sus demandas y necesidades lleguen a este centro y desde allí se pueda coordinar con la Vicaría de la Caridad la ayuda necesaria", dijo monseñor Cipriani.

Vicaría de la Caridad

Al tomar la palabra, el Padre Santiago Caballero, Secretario General de la Vicaría de la Caridad, señaló que su creación responde a la necesidad de fomentar la caridad, la solidaridad y la promoción humana. "Hacemos diariamente un gran esfuerzo para que las parroquias de Lima sean lugares de caridad donde nuestros hermanos puedan participar diariamente en el desayuno, en el almuerzo, que cuenten con un centro médico o tengan la posibilidad de recibir una formación técnica o laboral", dijo, y agregó que "también estamos presentes en otras obras de la Iglesia dándoles nuestro apoyo, como son el Hogar de la Paz, que se encuentra en la Parada; el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; el comedor del Señor de los Milagros, que es atendido por las madres de Las Nazarenas; la Posadita del Buen Pastor, que atiende niños enfermos de sida; el Hogar San Camilo, que atiende personas adultas con sida; y la Comunidad San Francisco Javier, del Agustino, que trabaja por el bienestar de las mujeres ante los problemas de violencia familiar. También compartimos nuestra ayuda con otras diócesis en la medida de nuestras posibilidades, como dice nuestro slogan es " Recibimos para Dar".

Vive la alegría de Dar

El lema que identifica la campaña de ayuda social que ha iniciado hace unos meses la Arquidiócesis de Lima, a través de la Vicaría de la Caridad, es "Vive la alegría de Dar". Se ha puesto en marcha con la finalidad de obtener recursos económicos de los fieles que voluntariamente aportan para atender los diferentes programas de asistencia que dirige la Iglesia de Lima en la atención de personas en estado de extrema pobreza. Gracias a la solidaridad de la comunidad se podrá mantener en funcionamiento comedores, centros médicos, asilos, casas de auxilio temporal, talleres de formación y capacitación para niños trabajadores, atención al indigente, entre otros.

Las personas que deseen ser parte de esta campaña pueden solicitar la ficha de inscripción en su parroquia y colocar el monto que se compromete a donar o puede llamar directamente a la Vicaría de la Caridad al teléfono 332-0314 ó al 332-0991

Obra Social Cardenal Landázuri

Por su parte, el Sr. Carlos Klinge, Director de la Obra Social Cardenal Landázuri, manifestó que tienen la finalidad de promover la interacción de las instituciones nacionales y extranjeras con los sectores mas pobres de la sociedad brindando un soporte técnico de comunicaciones: "Esto es realmente fundamental pues se utiliza la tecnología en función de la rapidez de las comunicaciones, como se hace en cualquier empresa moderna. Las 113 parroquias de la Arquidiócesis de Lima se encuentran ya interconectadas vía correo electrónico de tal manera que podemos saber con certeza y rapidez las necesidades de cada una de ellas y a partir de allí hacer más efectivo nuestro apoyo social", señaló.

La experiencia en Manchay

Como ejemplo de este gran esfuerzo de la Arquidiócesis de Lima, el Padre José Chuquillanqui, responsable de la Parroquia de Manchay, resaltó la labor de la Iglesia en esa zona de gran pobreza, advirtiendo que gracias a esta colaboración hoy cuentan con una guardería infantil que atiende a más de 160 niños de madres trabajadoras, tienen 7 comedores que alimentan a 1,700 personas, ofrecen atención de salud a más de 3,000 pobladores, cuentan con tres bibliotecas que brindan servicio a 3,000 estudiantes y han implementado un centro de rehabilitación de jóvenes pandilleros.

Agradecimientos

En uno de los momentos de la conferencia de prensa de presentación de estas dos importantes obras sociales de la Iglesia de Lima, se agradeció, entre otras empresas que vienen colaborando con esta ayuda, a: E. Wong, Alicorp, Hayduk, Vida-Perú, Canadian Food for Children, Rolly's, Duna Corp. Maquinarias S.A., CEP Juan XXIII, Loayza sin Fronteras, Backus, Bimbo S.A., Cecosami, Quebecor Perú S.A., Perú Hilfe y a la ONG de España Properú. Seguidamente el Arzobispo de Lima realizó, en compañía de los periodistas, un recorrido por las instalaciones de la Vicaría de la Caridad. Visitaron el centro médico, la farmacia, el laboratorio, los consultorios, el comedor, los talleres, entre otros.

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]