Banco de Crédito hizo posible la recuperación de este hermoso patrimonio

Reabren altar de Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima

Gracias al programa de Recuperación del Patrimonio Cultural del Banco de Crédito, el Altar de Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima, único altar de estilo barroco de la sede primada, fue reabierto totalmente restaurado y podrá recibir la visita de los fieles.
El proceso de restauración duró aproximadamente tres años en los cuales un equipo de profesionales realizó los trabajos de refacción de las columnas, bases, retablos y piezas que datan de mediados del siglo XVI.

El Ing. Manuel Palma se encargó de dirigir el desmontaje, diseño del sostenimiento de las estructuras y montaje del gran retablo. La Sra. Georgina Palma, restauradora de gran prestigio, tuvo la dirección del retablo para su recuperación integral y acabado. El Sr. Armando Vera fue el responsable de la parte técnica. El Sr. Víctor Rosán restauró piezas importante de los altos relieves y la serie de querubines, follajes y grandes columnas.

El Sr. Wilber Rosán se dedicó a la restauración de repintes. La Srta. Lourdes Herrera y la Sra. María de Pineda realizaron la limpieza de las partes de oro del retablo considerado como uno de los más bellos de América.

El Sr. Jaime Rosán, experto en restauraciones señaló que uno de los principales problemas que se presentan en este tipo de obras es la aparición de termitas que destruyen las estructuras de madera. Por ello, el altar ha recibido un tratamiento especial de conservación para evitar que se deteriore.

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización que luce este altar ubicado en la parte izquierda de la Catedral, cerca de la entrada del Museo, fue consagrada al Perú por el Papa Juan Pablo II y recibió del Sumo Pontífice la Rosa de Oro, que luce en su mano derecha. Su procedencia es española, gracias a la donación del emperador Carlos V en el año 1542, luego de la fundación de Lima.

La entrega del altar restaurado se realizó al término de la Santa Misa dominical que presidió el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, monseñor Juan Luis Cipriani, el pasado domingo 17 de diciembre. Estuvieron en el acto de entrega el obispo auxiliar de Lima, monseñor Alberto Brazzini, gestor de la recuperación de esta belleza artística; el Sr. Luis Nieri, Director del Banco de Crédito, el Sr. Álvaro Carulla, gerente del Banco de Crédito; y el Sr. Enrique Tord, Director del INC.

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]