Lima, 15 de diciembre de 2001

   
 

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI: EL PERDÓN ES IMPORTANTE PARA LOGRAR UNA JUSTICIA SOCIAL

Primado del Perú invocó a los fieles para que en esta Navidad busquemos el perdón en nuestro corazón, y sigamos un nuevo modo de enfrentar las dificultades.

El Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, Cardenal Juan Luis Cipriani, reiteró la importancia del perdón en nuestro país, al considerar que "contiene una dimensión importante para la sociedad, la familia, y el estado". Por ello, invocó para que tengamos en la Navidad "unos días de paz, de ser familia, y que nadie ponga por delante ningún odio o violencia. Es momento de pedir una mayor búsqueda de perdón en nuestro corazón, y de seguir un nuevo modo de enfrentarnos a las dificultades", dijo.

En ese sentido, el Cardenal recordó las palabras del Papa Juan Pablo II: "no hay paz sin justicia, y no hay justicia sin perdón", preparatorias de la Jornada Mundial por la Paz a realizarse el próximo 1 de enero del 2002. Asimismo, consideró que el camino para el restablecimiento del orden moral y social, y la construcción de una paz verdadera, "es la justicia, y además una forma particular de amar al prójimo, que es el perdón. Pero recordemos que este perdón se opone al rencor, a la venganza, pero no a la justicia", afirmó.

El Arzobispo advirtió sobre el riesgo de la falta de perdón en la sociedad: "si la conciencia en donde uno se encuentra frente a Dios, se deja oscurecer por un sentido de venganza, o por el odio, entonces simplemente es el ojo por ojo, y el diente por diente. Esto es lo que vemos a nivel internacional y a nivel nacional, hoy", dijo.

De otro lado, el Cardenal recordó la reciente condena del Santo Padre al terrorismo que asola el mundo, recordando que uno de los objetivos fundamentales de la Iglesia en el mundo, es la paz. Por ello, repitió las palabras del Papa: "no hay ningún motivo que justifique el terrorismo; existe un derecho a defenderse del terrorismo, ya que es un auténtico crimen contra la humanidad. No se mata en nombre de Dios, y ningún responsable de las religiones puede ser indulgente con el terrorismo y menos aún predicarlo".

Secretaría de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]