Lima, 12 de febrero de 2002

   
 

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI CELEBRARÁ LA TRADICIONAL MISA E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN LA CATEDRAL DE LIMA

Iglesia invita a la población limeña a esta celebración eucarística que se realizará a las 7pm, y que significa el inicio de la Cuaresma.

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, celebrará este miércoles la tradicional misa e imposición de la ceniza, a las 7 pm en la Basílica Catedral de Lima. Esta ceremonia eucarística marca el inicio de la Cuaresma cristiana y es preparatoria de la Semana Santa, por lo que la Iglesia invita a la población a compartir esta profunda expresión de fe.

El poner ceniza sobre nuestra cabeza es signo de arrepentimiento y conversión, y también nos recuerda lo breve que es nuestra vida aquí en la tierra. Por ello, durante la misa, el Arzobispo de Lima realizará la imposición de la ceniza a los fieles, tocándolos en la cabeza y repitiendo las palabras "conviértete y cree en el evangelio", en medio de un ambiente de honda religiosidad.

La ceniza que se usará en la misa de mañana se obtuvo luego de quemar las palmas y los olivos utilizados en la cuaresma del año anterior, siguiendo la tradición. Mientras que el color morado estará tanto en las vestimentas como en la decoración del templo, ya que significa el color de la conversión y la penitencia cristiana. En cuanto a la ambientación, no hay adornos de ningún tipo, ya que es tiempo de "austeridad"; recién cuando celebremos la Resurrección del Señor, se podrán colocar signos festivos.

QUE SIGNIFICA LA CUARESMA

La Cuaresma que se inicia con esta misa, quiere hacernos recordar a los fieles la etapa de la vida del Señor Jesús en la El que ayunó y oró durante 40 días en el desierto, antes de iniciar su misión redentora. En ese sentido, la Iglesia invoca a los peruanos a una sincera conversión, mediante la oración, el ayuno y la penitencia.

La palabra "cuaresma" viene del latín. En esa lengua, "cuarenta" se dice "quadragesima" y al traducirlo al castellano se llamó cuaresma.

Por tanto, la palabra significa "los cuarenta días en los que nos preparamos los cristianos para celebrar la Pascua".

Secretaría de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]