Lima, 27 de abril del 2004

 
   
 

“El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande
para que alguien pueda permitirse
tratarlo a su arbitrio personal”

Vaticano publica instrucción para evitar los abusos en el sacramento universal instituido por Jesucristo.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó –recientemente- la instrucción “Redemptionis sacramentum”, en la cual se retoman “algunos elementos de la normativa litúrgica anteriormente enunciada y establecida, que continúan siendo válidos, para reforzar el sentido profundo de las normas litúrgicas”.

Durante la presentación, el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, reconoció que la Iglesia necesita dejar normas claras pues sino, “cada sacerdote celebraría la misa a su manera”.

“Con la instrucción buscamos evitar los abusos que se dan, pues en ocasiones amenazan a la validez del sacramento, manifiestan una deficiencia en la fe eucarística, contribuyen a crear confusión entre el pueblo de Dios o a hacer crecer la desacralización de la celebración eucarística”, agregó el purpurado.

Asimismo, el Cardenal Francis Arinze subrayó que la instrucción no ofrece normas nuevas, sino que “las especifica”. La novedad, afirmó, está “especialmente en el espíritu”, pues busca motivar estas normas con una “actitud de fe y de reverencia por la Eucaristía”.

El documento que reproducimos, repite -con diferentes palabras- esta expresión que marca su espíritu: “El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal”.

Cabe precisar que en su última encíclica, ‘Eucharistia de Ecclesia’, publicada el Jueves Santo del año pasado, el Papa Juan Pablo II anunció este documento para ofrecer “disposiciones de naturaleza jurídica”, pues “a nadie le está permitido minusvalorar el misterio confiado a nuestras manos” con la Eucaristía.

[ Ver documento completo ]

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]