Lima, 21 de agosto del 2004

 
   
 

Pastor de Lima cumple 27 años de sacerdote

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, recibió hoy el cariño del pueblo de Ayacucho, día en el que celebra su 27 aniversario sacerdotal. El llegó a esta ciudad, para participar en la ceremonia de ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar de esta arquidiócesis, Monseñor Gabino Miranda Melgarejo.

El Primado del Perú fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, España, el 21 de agosto de 1977, tras estudiar en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei en Roma (Italia) y en la Universidad de Navarra (España).

De regreso al Perú, fue profesor de Teología Moral en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima, y Director Espiritual en el Seminario de Lima (1981-1983); Capellán y profesor de la Escuela de Dirección (PAD) en Lima con el tema Ética Empresarial; Capellán y profesor de la Escuela Superior Montemar en Lima, antes de ser nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú y Vice Canciller en la Universidad de Piura (1986-1988).

Ordenación episcopal

El 3 de julio de 1988 recibió su ordenación episcopal en la Catedral de Lima por el entonces Cardenal Juan Landázuri Ricketts, al ser nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Ayacucho.

A la renuncia del arzobispo de Ayacucho, monseñor Federico Richter, el 31 de mayo de 1991, Juan Luis Cipriani fue nombrado Administrador Apostólico de Ayacucho, por encargo de la Santa Sede, hasta que fue designado Arzobispo de la Arquidiócesis de Ayacucho. Tomó posesión de dicho cargo en una solemne ceremonia en la Catedral de Huamanga el 13 de mayo de 1995.

Recibió por primera vez el palio arzobispal en Roma, el 29 de junio de ese año, de manos del Papa Juan Pablo II. Estando todavía en esa arquidiócesis de los andes, fue nombrado Consultor de la Congregación Romana del Clero (1990-1999).

Labor pastoral en Ayacucho

En Ayacucho, Monseñor Cipriani desarrolló una intensa labor pastoral, fomentando las vocaciones sacerdotales en el Seminario de Huamanga (reabierto después de 38 años de permanecer cerrado), reconstruyendo 17 de los 33 templos de la ciudad y alentando a los sacerdotes en el cumplimiento de sus actividades parroquiales y educativas.

Asimismo, el entonces obispo Juan Luis Cipriani estimuló la presencia de religiosos contemplativos y asistenciales en beneficio del pueblo e inspeccionó personalmente el buen desarrollo de los centros de ayuda social en favor de los huérfanos, ancianos y enfermos.

Como consecuencia de su intensa labor, ya en 1988 fue elegido por la Conferencia Episcopal Peruana como Presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, cargo en el que permanecería hasta 1991.

Arzobispo de Lima

El 9 de enero de 1999, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró como el XXXII Arzobispo de Lima. Tomó posesión de su sede el 30 de enero de ese año, en una ceremonia realizada en la Catedral de Lima, a la que asistieron todos los obispados del episcopado peruano. Luego, el 29 de junio, recibió el Palio Arzobispal en Roma por segunda vez, de manos del Papa Juan Pablo II.

El 21 de enero de 2001 el Papa Juan Pablo II anunció su Creación como Cardenal. Posteriormente, en un consistorio realizado en Roma el miércoles 21 de febrero de 2001, Su Santidad lo creó como Cardenal de la Iglesia Católica, otorgándole durante la ceremonia, la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis (Roma).
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]