Lima, 7 de diciembre del 2004

 
   
 

En Vigilia por 150 años de la Inmaculada Concepción

Grupo de jóvenes de Lima
se compromete ante la Virgen
a vivir en castidad hasta elegir su estado

El 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, que el mundo celebra el miércoles a lo grande, será recibido en Lima, con una Vigilia en la Plaza Mayor, hasta donde llegarán más de 13 mil fieles de las parroquias y colegios de la capital.

La Vigilia, que tendrá como protagonista principal a la juventud, se iniciará el martes a las 7 de la noche, con la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, desde la Basílica del Rosario (Convento de Santo Domingo) hacia la Catedral de Lima en la Plaza Mayor.

Iluminada con los cirios que llevará la multitud, la imagen de la Virgen será recibida en el Templo Primado por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien estará acompañado de los miembros del Cabildo Metropolitano.

La Vigilia continuará con una Celebración Litúrgica donde cien jóvenes, entre varones y mujeres de 17 a 25 años de edad, le dirán a la Virgen María “Yo elegí amar bien”, comprometiéndose a vivir en la pureza hasta realizar la elección de su estado, sea el matrimonio o la vida religiosa-sacerdotal.

Estos jóvenes animaron su decisión durante su etapa de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación. En este periodo participaron en una serie de jornadas y retiros, que los llevaron a entender que la pureza además de ser una opción de vida cuya práctica puede hacerlos felices, es un medio para encontrar una realización plena en su vida.

Además del compromiso de los jóvenes, se dará lectura solemne al Dogma de la Inmaculada Concepción. Posteriormente, la Arquidiócesis de Lima será consagrada a Nuestra Señora. En esta celebración, más de 200 religiosas también renovarán sus promesas.

Con un espectáculo de luces y sonidos se pondrá fin a las actividades de este día, ante la alegría que significa renovar la vigencia del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Día Central

El miércoles 8, en el día central de esta Solemne Fiesta, mil 343 niños de las parroquias y colegios de distintos puntos de Lima, recibirán su Primera Comunión en una misa que presidirá el Cardenal Juan Luis Cipriani, en el atrio de la Catedral.

La celebración se realizará a las 11:00 a.m., y participarán jóvenes y adultos de Lima. Se tiene previsto que en esta Eucaristía especial asistirán más de 12 mil fieles. Por ello, la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos, Essalud, el Hospital Solidaridad, y la Unidad de Emergencia de la Basílica Catedral, velarán por el orden y seguridad.

Terminada la Santa Misa, concelebrada por el Nuncio Apostólico, Rino Passigato, y los Obispos Auxiliares de Lima, se realizará el Final Festivo, a partir de la 1:00 p.m., donde los coros presentes ofrecerán al público cantos de animación, contagiando la alegría por un año más de la proclamación del Dogma.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]