Lima, 7 de diciembre del 2004

 
   
 

Primer Seminario de América
cumple 414 años de fundación

Futuros sacerdotes renovarán su compromiso filial a la Santísima Virgen, en emotiva Vigilia por los 150 años de Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Un día como hoy, hace 414 años, el entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo creó en la ‘Ciudad de Los Reyes’ la primera casa de formación para futuros sacerdotes. En la actualidad, el Seminario de Lima lleva el nombre de su santo fundador.

Rememorando esta trascendental fecha, los 80 jóvenes que actualmente se forman en el Seminario, renovarán su compromiso filial a la Santísima Virgen, con una oración de ofrecimiento, durante la Vigilia que por los 150 años de Proclamación de la Inmaculada Concepción se realizará esta noche en la Basílica Catedral de Lima.

Asimismo, formadores y seminaristas participarán de otras actividades internas en el Seminario Conciliar, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, para recodar este trascendental día que marcó el inicio de esta institución educativa, considerada como una de las más fecundas en toda la historia del Perú.

Este centro de formación de sacerdotes diocesanos a lo largo de su historia ha sido vivificada por ilustres personalidades del mundo de la cultura y la espiritualidad, y ha contando con el apoyo económico, humano y espiritual de todo el pueblo peruano.

El corazón de la Iglesia de Lima

Por muchos años, fue la única casa de formación de sacerdotes diocesanos del Perú. Llegó a albergar más de 400 alumnos en sus claustros y, en su larga trayectoria colaboraron como formadores los miembros del Cabildo Metropolitano, los Padres Vicentinos y los Claretianos.

En 1940, el Arzobispo Pedro Pascual Farfán, por iniciativa de Monseñor Cento, entonces Nuncio Apostólico en el Perú, solicitó a los Misioneros del Espíritu Santo que asumieran la dirección del Seminario, gestión que concluyó en 1992. Este año, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora devolvió la dirección de este centro de formación a los sacerdotes diocesanos de Lima.

En los últimos años, el Seminario de Lima ha sido bendecido con muchas vocaciones sacerdotales. El actual Arzobispo, Cardenal Juan Luis Cipriani con un equipo de sacerdotes formadores, guían un alumnado de casi un centenar de jóvenes, que van desde el año introductorio hasta el cuarto de Teología.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]