Lima, 8 de diciembre del 2004

 
   
 

En vísperas de 150 aniversario del Dogma

El Perú se consagró a la Virgen Inmaculada

Cardenal Cipriani pide iniciar Cruzada de Pureza frente al demonio

En la víspera de la celebración mundial por el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, el Perú y la Arquidiócesis de Lima se consagraron a la Virgen, en una ceremonia que se desarrolló en la Basílica Catedral, hasta donde llegaron numerosos fieles.

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presidió la Celebración Litúrgica, realizada después que la Imagen de la Virgen de la Evangelización llegara a la Catedral, desde la Basílica del Rosario (Convento de Santo Domingo) rodeada de los feligreses que iluminaban su paso portando velas y cirios.

Durante su mensaje a la feligresía, el Cardenal Cipriani pidió, al contemplar a María, la Inmaculada Concepción, “enfrentarnos a una cruzada de pureza frente al desafío del demonio”.

“¿No será el momento de emprender una cruzada, una verdadera batalla positiva y alegre que anuncie a la juventud la pureza del amor? ¿No será tiempo que el amor deje de ser ese objeto de placer, de comercialización y recupere su bondad, alegría, sus ojos limpios?”, preguntó.

En ese sentido, precisó que “debemos dar una catequesis de lo que significa el amor y lo que no es”. Enmarcó su pedido en la Gran Misión ‘Remar Mar Adentro’ que realiza la Arquidiócesis de Lima como parte de la tarea Evangelizadora que promueve el Santo Padre Juan Pablo II.

Consagración

Recordando las palabras que el Papa Juan Pablo II pronunció durante su visita al país, el 14 de mayo de 1988, precisamente en la Iglesia Primada, el Arzobispo realizó el acto de consagración.

“Queremos ofrendar a Ti todo el pueblo de Dios que peregrina en Lima y en el Perú y poner cerca de tu corazón de Madre a los pastores de la Iglesia..., sacerdotes..., personas consagradas..., laicos..., hogares cristianos..., jóvenes..., pobres, ancianos, enfermos, a las víctimas de la injusticia y de la violencia..., a los responsables del gobierno de la Nación y a los que rigen la sociedad...”, dijo.

Sobre estos últimos, agregó “para que con rectitud y entrega generosa conduzcan el pueblo del Perú por caminos de justicia y libertad en convivencia pacífica”.

Entre aplausos y vivas, los fieles que lograron ingresar al templo, y los que colmaron la Plaza de Armas, pidieron a la Virgen Inmaculada que acogiera con amor su ofrenda, y colmara de bendiciones esta tierra con los dones de la reconciliación y la paz.

Compromisos de amor

El ofrecimiento del Perú a la Virgen cerró los actos de consagración que se realizaron durante la Vigilia que se realizó en la noche, como antesala al 8 de diciembre cuando se cumplen los 150 años de proclamación del dogma.

En esta Vigilia, también cien jóvenes, entre varones y mujeres de 17 a 25 años de edad, le dijeron a la Virgen María “Yo elegí amar bien”, comprometiéndose a vivir en la pureza hasta realizar la elección de su estado, sea el matrimonio o la vida religiosa-sacerdotal.

Estos jóvenes animaron su decisión durante su etapa de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación. En este periodo participaron en una serie de jornadas y retiros, que los llevaron a entender que la pureza además de ser una opción de vida cuya práctica puede hacerlos felices, es un medio para encontrar una realización plena en su vida.

Además del compromiso de los jóvenes, más de 200 religiosas también renovaron sus promesas. Un espectáculo de luces y sonidos puso fin a las actividades de este día, ante la alegría del pueblo cristiano que significa renovar la vigencia del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Día central

Para mañana se espera la presencia de más de 13 mil fieles en la Eucaristía, a realizarse en el atrio de la Catedral, donde 1 300 niños recibirán la Primera Comunión.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]