Lima, 26 de diciembre del 2004

 
   
 

“Volvamos a descubrir esa maravilla que es la familia”,
pide Cardenal Cipriani desde Manchay

Galería de imágenes
Hacer click sobre la foto para verla mejor.

El Cardenal Juan Luis Cipriani hizo un llamado a los fieles para que valoren la importancia de la familia “como un plan de Dios, conformada por un padre, una madre e hijos”, desde Manchay donde luego de celebrar la Santa Misa recibió el saludo y cariño de la comunidad, al estar próximo a celebrar su onomástico.

En la Fiesta de la Sagrada Familia, el Arzobispo de Lima pidió a los padres asumir su responsabilidad, respetarse entre ellos y tratar bien a sus hijos. A estos les hizo un llamado para apoyar a sus padres que se esfuerzan por darles una mejor vida.

En sus palabras a la población, el Pastor de Lima señaló que “todo cambio, toda mejora en cualquier rincón del mundo pasa por descubrir el gran valor que tiene la familia. Papá y mamá traen el dinerito a la casa, juntos educan a los hijos, hacen sus planes para hacer su casa, su negocio. Pero si el papá o la mamá se van y dejan las criaturas por las calles, así no avanzamos”.

Procuren unirse más

El Primado de la Iglesia en el Perú, refirió que hoy se ha dejado de lado el ejemplo de la Sagrada Familia de Jesús, con José y María. En ese sentido, hizo un llamado a los padres para que aprendan que el amor de los hijos y el hogar hay que cuidarlo.

“El mundo ha descuidado la familia. Procuren unirse más. Los hijos necesitan del amor de sus padres, la esposa del amor de su marido y viceversa. Ese es el secreto de que vaya mejor la economía, el desarrollo, la educación, la salud. Todo parte de un núcleo básico: la familia. Cuando no se cuida todo es complicado. Por eso, tal vez muchos tiene dificultades actualmente”, agregó.

Al dirigirse a los miembros de la familia, los instó a saber perdonarse, a decirse gracias, por favor. “Hay que ayudarnos. Si nos ayudamos entre todos haremos de este mundo una maravilla”, enfatizó.

Consejos de Dios

Como parte de su reflexión, recordó las palabras de la Sagrada Escritura: “Dios hace al padre más respetable que a los hijos, y afirma la autoridad de la madre sobre los hijos. El que honra a su papá expía sus pecados, se alegrará de sus hijos y cuando rece será escuchado, tendrá larga vida; el que respeta a su mamá, acumula tesoros, tendrá larga vida”.

“Son palabras cariñosas porque vienen del mismo Dios. San Pablo dice: mujeres, vivan bajo la autoridad de los maridos como conviene en el Señor; maridos amen a sus mujeres, no sean ásperos; hijos obedezcan a sus padres”, expresó, precisando que “no son consejos de hoy sino de toda la historia de la humanidad”.

Durante la homilía, el Pastor de Lima se refirió a la familia de hoy, donde los abuelitos se convierten en la pieza clave de lo que significa cuidar a la familia, pues “ellos son los verdaderos héroes, cuidan a las criaturas y están a su lado en las dificultades”, expresó, pidiendo un aplauso para ellos.

Homenaje al Cardenal

Al estar próximo a festejar su cumpleaños, y como muestra de afecto y cariño que Manchay le tiene por la labor que realiza en beneficio del poblado, el Cardenal Juan Luis Cipriani recibió el saludo de la gente después de la Santa Misa.

En nombre de la comunidad, el padre José Chuquillanqui, agradeció el apoyo del Purpurado a esta zona, una de las más olvidadas de Lima, ya que “gracias a su preocupación poco a poco Manchay va caminando en busca de una mejor calidad de vida”.

A la Santa Misa y al homenaje asistió el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien escuchó el pedido de la población sobre contar con agua y carreteras. El titular de Economía no tuvo mejor noticia para los pobladores y el Purpurado, que anunciar su apoyo a estos proyectos.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]