Lima, 3 de enero del 2004

   
 

IGLESIA DE LIMA CELEBRA HOY SANTA MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Desde el siglo IV la Iglesia celebra cada 6 de enero el día la Epifanía del Señor.

La Iglesia de Lima celebrará hoy durante la misa dominical, la fiesta de la Epifanía del Señor, que tiene su origen en la Iglesia de Oriente. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los Reyes Magos (Mt 2 1-12), como símbolo del reconocimiento del mundo pagano a Cristo Salvador de toda la humanidad.

ORIGEN DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Antiguamente tanto en Egipto como en Arabia se celebraba cada 6 de enero el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio, y hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré.

Entre los años 120 y 140 DC los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús en esa fecha. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado.

Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir.

Los Reyes Magos

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se dice que los Reyes Magos eran hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Del pasaje bíblico sabemos que son tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. Hasta el año de 474 DC sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños cada 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús. La Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

  • Su Epifanía ante los Reyes Magos.
  • Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.
  • Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná.
  • Pero la Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.

 

Secretaría de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]