Lima, 4 de febrero del 2004

   
 

PAPA JUAN PABLO II ANUNCIA CAMBIOS EN EPISCOPADO PERUANO

Su Santidad Juan Pablo II designó a nuevos Pastores para las diócesis de Chimbote, Huacho, Huaraz y la Prelatura de Huari.

El Papa Juan Pablo II realizó varios nombramientos y cambios en el episcopado peruano. La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Sumo Pontífice nombró como nuevo Obispo de Chimbote a Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, hasta ahora de Cajamarca.

Mons. Piorno nació en 1945 en Zamora (España), estudió Filosofía en la Pontificia Universidad de Comillas y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1973 y posteriormente se trasladó a Perú donde fue Vicario General de Jaén, párroco, profesor de seminario, obispo de Chachapoyas y más tarde de Cajamarca.

El Prelado reemplaza a Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El Papa nombró además a Mons. Antonio Santarsiero, O.S.G., hasta ahora Prelado de Huari, como Obispo de Huacho, sede que se encontraba vacante.

Mons. Santarsiero, perito tipógrafo, ingresó al Instituto de Oblatos de San José y fue destinado a Perú. Estudió filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, fue ordenado sacerdote en Roma en 1980, al año siguiente fue vicepárroco en Chimbote, en 1985 se trasladó a Lima como rector de la Casa de San José, Sede del seminario, y en 1987 fue Vicario provincial de su Congregación.

En 1998 fue nombrado Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana y en 2001 nombrado Obispo prelado de Huari.

A su vez, el Pontífice nombró a Mons. Ivo Baldi Galburri, hasta ahora Obispo de Huaraz, como nuevo Obispo prelado de Huari.

Mons. Baldi Galburri, nació en 1947 en Cittá di Castello (Italia) estudió en el seminario de Asís, fue vicepárroco en su ciudad natal, se trasladó al Perú en 1975, destinado a la Prelatura de Huari, en los grupos de “Operación Mato Grosso”, fue párroco de Psicobamba y de San Marcos, rector del Seminario, director de la “Operación Mato Grosso” y Vicario general de la Prelatura.

En diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Huaraz.

Finalmente, el Papa Juan Pablo II nombró a Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, hasta ahora coadjutor de Tacna y Moquegua y administrador apostólico de Huacho, Obispo de Huaraz.

Mons. Velásquez Tarazona nació en 1947 en Caraz (Perú), diócesis de Huaraz, estudió en el seminario de Arequipa, en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y es profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.

Fue ordenado sacerdote en 1973 y luego fue vicepárroco de Chiquián, rector del Seminario mayor de Huaraz y provicario general de la diócesis.

En 1994 fue nombrado Auxiliar de Huaraz y el mismo año recibió la ordenación episcopal.

Dos años después fue nombrado administrador apostólico de Huaraz, en julio de 2000 Obispo coadjutor de Tacna y Moquegua, y en abril de 2003 Administrador Apostólico de Huacho.

 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]