Lima, 8 de febrero del 2004

   
 

“LA VERDAD NO ES NEGOCIABLE Y LA PALABRA NO ES UN JUEGO”

Al margen de toda ideología política, la verdad está por encima, afirmó el cardenal Juan Luis Cipriani, en la misa dominical celebrada en la Catedral de Lima, instando a la reflexión a los peruanos y gobernantes, para superar la crisis actual.

“Una sociedad donde no hay amor y respeto a la verdad no tiene futuro, pierde los valores y no funciona... Nadie es dueño de la verdad pero no puede haber tanta mentira”. Con estas palabras se refirió ayer el cardenal Juan Luis Cipriani a la situación que afronta el país, durante la misa dominical realizada en la Catedral de Lima.

Levantando su voz ante los fieles, el Primado de la Iglesia en el Perú dijo que “cuando vemos en nuestra patria que la palabra ya no sirve, que nadie le cree a nadie, y cuando la verdad es un objeto que se vende y se compra, y ya no existe, se hace necesario hacer un gran esfuerzo de conversión”.

El Arzobispo de Lima mencionó que la palabra cuando no transmite la verdad es simplemente un juego y se llama manipulación. Agregó que actualmente “sigue el canibalismo de querer maltratar al país... Qué difícil es cuando alguien quiere levantar un poquito la voz para dar una dirección, inmediatamente se le destroza”.

Durante su homilía, hizo un llamado a la reflexión a quienes han dejado de lado la verdad y pidió por los más perjudicados “Lo más triste es que 27 millones de peruanos que no están en la política, que no son dirigentes sino simples ciudadanos, quienes contemplan desesperados, confundidos y preocupados su futuro”, puntualizó.

Ante esta situación, su Eminencia dijo a los fieles que es necesario pedir a Dios: “ilumina a nuestro pueblo, a nuestros gobernantes, a todos los que tenemos obligación de dirigir a este pueblo maravilloso del Perú, para que rescatemos nuevamente la verdad”.

“Al margen de toda ideología política, la verdad está por encima. Si la palabra tiene valor, la persona vale, si no ocurre lo contrario. Este es el núcleo de lo que estamos tratando de recuperar en el país”, añadió.

El Primado de la Iglesia en el Perú enfatizó que el desacreditarse permanentemente unos a otros ha generado una violencia que debe extirparse pronto. “El camino es de tipo moral. Hay un bien y un mal. La verdad no es negociable y la palabra no es un juego”, señaló.

El cardenal Juan Luis Cipriani instó a los fieles a leer la Biblia, reflexionar sobre su mensaje, y a transmitirlo, pero dejando de lado las interpretaciones porque “la palabra de Dios es una sola”.

 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

 

 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]