Lima, 3 de julio del 2004

 
   
 

Al cumplir 16 años de su ordenación episcopal
Pastor de Lima pide orar por él

Al celebrar hoy 16 años en el colegio episcopal, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, pidió al pueblo peruano que lo acompañen en sus oraciones para ser “un instrumento dócil en las manos de Cristo”.

“Han sido a ños intensos, gozosos, difíciles, pero siempre aprendiendo del pueblo peruano católico que con su bondad, cariño, amistad me han dado lecciones de lo que debe ser el corazón del buen pastor”, agregó emocionado, al recordar aquel transcendental día.

El 3 de julio de 1988, Juan Luis Cipriani fue consagrado Obispo en la Catedral de Lima por el Cardenal Juan Landázuri, y destinado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Ayacucho, en la sierra central peruana, cuna del terrorismo.

Cuando el Arzobispo anterior dimitió, y luego de desempeñarse un tiempo como Administrador Apostólico, el Santo Padre, Juan Pablo II, lo nombró Arzobispo de Ayacucho, entregándole en la Basílica de San Pedro el palio correspondiente a su alta investidura.

El 13 de mayo de 1995, en una ceremonia espectacular, en la ciudad de Huamanga, monseñor Juan Luis Cipriani tomó posesión de su cargo de Arzobispo de Ayacucho.

Ayacucho un grato recuerdo

En este departamento desarrolló una intensa labor pastoral, fomentando las vocaciones sacerdotales en el Seminario de Huamanga; reconstruyendo 17 de los 33 Templos de la ciudad; alentando a los sacerdotes en el cumplimiento de sus actividades parroquiales y educativas, así como estimulando la presencia de religiosos contemplativos y asistenciales en beneficio del pueblo; atendiendo personalmente el buen desarrollo de los centros de ayuda social en favor de los huérfanos, ancianos y enfermos.

Tras diez años de intensa labor pastoral, el 9 de enero de 1999 el Santo Padre hace público su nombramiento como Arzobispo de Lima, cargo que asume el 30 de ese mes. En la ceremonia de posesión pidió a los fieles oraciones "para que yo me deje conducir por el Espíritu Santo en esta difícil tarea que me espera".

El 21 de febrero del 2001, recibió la púrpura cardenalicia, la birreta roja y el título de San Camilo de Lelis.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]