Lima, 4 de julio del 2004

 
   
 

En misa por el Día del Maestro,
Cardenal Juan Luis Cipriani invoca al pueblo peruano
a no caminar por caminos de violencia

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, rectores, decanos, directores y profesores de diversas instituciones educativas, así como delegaciones de diferentes centros de estudios.

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, resaltó la importancia de la labor docente en el proceso de formación de los alumnos, porque son los maestros “la prolongación de la responsabilidad que tienen los padres”. Así lo manifestó durante la celebración de la Santa Misa por el Día del Maestro celebrada en la Catedral de Lima, ante cientos de profesores provenientes de diferentes colegios de la capital.

“El maestro, tiene una labor apasionante, de alguna manera es la continuidad de la tarea de los padres en la formación de sus hijos, la misión que desempeña el maestro en la sociedad, es maravillosa, no tanto por el traslado de conocimiento, sino por el proceso de formación de la personalidad en valores, respeto y principios éticos, espirituales y morales”, señaló el Cardenal.

Maestros: “Su motivación es espiritual”

Durante su homilía, el Primado de la Iglesia en el Perú destacó la labor docente en todo el país, a pesar de los diversos problemas que la afectan. Sin embargo resaltó la importancia de recordar que todos tienen el derecho de manifestarse, y de “exponer sus puntos de vista de manera pacífica”.

“Señores profesores, comparto sus constantes dificultades, económicas, materiales y familiares, pero no olviden que su motivación es más espiritual, más trascendente, lo material jamás va a devolverles lo que esa niñez y el Perú esperan de ustedes”, expresó.

“Por lo tanto exijan esas mejoras, exijan ese mejor trato, pero en los límites de lo que el país puede darles, en los límites de lo que la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña: el respeto, la convivencia y los modos normales de manifestar cada uno sus puntos de vista”, dijo.

Caminos de paz

En ese sentido, el Pastor de Lima agregó que es necesario que en todo el país se respeten los derechos y deberes de todos los ciudadanos, por lo tanto se hace indispensable la búsqueda de “verdaderos caminos para llegar a la paz” .

“Todos ansiamos la paz, y a veces en esos caminos de paz se encuentran dificultades, pero ahí esta la grandeza de un país, de no caer en el facilismo del incendio, de la violencia, y de la denuncia, sino de sacar las fuerzas interiores para saber dialogar, aceptar y entender, que no quiere decir claudicar, pero no dejemos que el idioma de la violencia, de la mentira y del atropello vuelvan a tomar a nuestro país como en esa terrible década que todos recordamos”

“Como dejo el Santo Padre, ‘la violencia solo engendra más violencia’, en cambio la protesta, la oposición y el contraste de opiniones dentro de un cause, genera muchas veces el entendernos mejor y el conquistar una dignidad que a veces uno siente que le ha sido arrebatada, pero no busquemos soluciones por caminos de violencia”.

Maestros de religión

Asimismo, el Arzobispo de Lima manifestó que “el pueblo peruano quiere que las escuelas tengan un curso de religión católica, por eso les pedimos a todas las autoridades que sepan respetar el estatuto jurídico que la Iglesia y el Estado tienen, sin ningún tipo de privilegio. Con el deseo de servir, de sembrar valores, de formar criaturas útiles a nuestra patria”, manifestó

Finalmente, dirigiéndose a los profesores de religión les recordó que “su labor es la de predicar, y entender que son ellos representantes de Cristo, que su autoridad viene de Él, que el mensaje viene de Él y es Él mismo el que va a ser la obra en los corazones y en las mentes de sus alumnos”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]