Lima, 10 de julio del 2004

 
   
 

“Enseñemos la fe y la verdad del mejor modo posible”
invoca Arzobispo de Lima

“No sólo dice la verdad, sino que la hace muy atractiva”, afirmó el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, durante la presentación del libro ¿Por qué la Iglesia? de Monseñor Luigi Giussani, realizada en uno de los ambientes del Museo de la Nación, en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del movimiento Comunión y Liberación.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú señaló que tras leer el libro deberíamos hacer una reflexión personal. “No solo se trata de enseñar la fe y la verdad, sino de hacerlo del mejor y más bello modo posible”, afirmó al destacar las virtudes de monseñor Giussani, quien “con una doctrina muy sugerente ayuda a entender mejor la Iglesia”.

La presencia de Cristo

“La presencia de Dios es suficiente para que el mensaje de la Iglesia no necesite tantas palabras, el problema es que en la cultura contemporánea somos resistentes a la sencillez del mensaje” agregó el Purpurado al resaltar la esencia del libro de Giussani: “La presencia de Cristo vivo en su Iglesia constituye un anuncio realmente impresionante para el mundo contemporáneo”.

Señaló que en su itinerario apologético el fundador del movimiento Comunión y Liberación explica sin ningún temor a las ideologías modernas. “Su fuerza nos lleva a que tengamos un optimismo que no viene de esquemas teológicos o ideológicos, sino de esa realidad: Cristo vive entre nosotros. Cristo está realmente presente con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad en la Eucaristía. Cristo es la cabeza del cuerpo místico que es su Iglesia. Cristo vivo sigue caminando por las calles, a través de tu rostro”.

No tengan miedo

Al final de su intervención, el Cardenal Juan Luis Cipriani manifestó que la exégesis de Giussani es vital para entender el sentido de vivir la religión en un mundo materialista y recordando las palabras del Papa Juan Pablo II pidió a monseñor Giussani continuar “ anunciando a todos la belleza y la alegría que tiene el encuentro con el Redentor del hombre; que proclame con vigor la misericordia divina y recuerde a la humanidad, a veces desalentada, que no debe tener miedo, porque Cristo es nuestro futuro”.

Educación cristiana

El libro ¿Por qué la Iglesia? culmina una trilogía del curso básico que el autor iniciara años atrás con la publicación de “El sentido religioso” y “Los orígenes de la pretensión cristiana”, publicaciones que han acompañado la labor del movimiento Comunión y Liberación, especialmente en la discusión de los temas referidos al acontecimiento cristiano en la vida del hombre.

“¿Por qué la Iglesia?” se presenta con motivo de los 50 años de fundación de Comunión y Liberación, acontecida en Milán, Italia, cuando don Luigi Giussani dio vida, a partir del liceo clásico “Berchet”, a una iniciativa de presencia cristiana llamada “Gioventu Studentesca” (Juventud Estudiantil). En la actualidad el movimiento está presente en cerca de setenta países en todos los continentes.

Comunión y Liberación tiene como finalidad la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea, entre ellas la universidad. De esta manera, y viviendo en comunión, fundamentan las bases de la auténtica liberación del hombre.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]