Lima, 20 de julio del 2004

 
   
 

Monseñor Emilio Lissón Chávez,
un Arzobispo Peruano camino a la Canonización

En ceremonia presidida por el Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia en el Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se instituyó el Vice Tribunal Eclesiástico encargado de la investigación de la Causa de canonización de Monseñor Emilio Lissón Chávez, que permitirá empezar el proceso en nuestro país.

Este importante acto se llevó acabo en el Salón Santo Toribio en la sede del Arzobispado de Lima, en el que asistieron representantes de la Congregación de San Vicente de Paúl, así como el Canciller del Arzobispado de Lima, Pbro. Guillermo Abanto Guzmán quien presentó los documentos enviados desde España.

Asimismo, participaron de esta ceremonia los señores Canónigos, Padre Redro Rubén Borda, C.M. Visitador Actuante y Monseñor Raimundo Revoredo Ruiz, C.M. Vice- Postulador de la Causa.

Con la firma de un acta en el que se establece la institución de este Vice Tribunal, se dio inicio en el Perú a la Causa de Beatificación de Monseñor Emilio Lissón Chávez, suceso que el Cardenal Juan Luis Cipriani consideró como un momento de gran alegría para nuestra Arquidiócesis y el país entero.

“Es motivo de particular alegría para la Arquidiócesis de Lima participar en la instalación de este Tribunal, es un paso dentro del largo proceso en el que la Iglesia con tanta seriedad y con tanta profundidad realiza para averiguar todos los detalles de la vida de este posible santo”.

“Para nosotros sucesores de Monseñor Lissón es una obligación el imitar sus virtudes y pedir a Dios que nuevamente bendiga a nuestra tierra peruana a lo largo de estos años con un posible nuevo santo”, añadió el Purpurado.

Del mismo modo el Pastor de Lima recordó que la Iglesia procura la santidad de las personas, “Esto es lo que la Iglesia procura con su enseñanza, la santidad, esto es lo que Juan Pablo II en estos años nos viene repitiendo y convocando a todos, por eso nos alegra formar parte de la formación de este Tribunal para investigar la santidad de un Arzobispo de Lima”.

El Vice Tribunal Eclesiástico encargado de la investigación de la Causa se constituyó de la siguiente manera, Juez Delegado: Padre Pedro Zubieta, Promotor de Justicia: Padre René Paredes, Notario Actuario: Padre Carlos Fernando Olivera.  

Proceso a seguir

La Causa de Monseñor Emilio fue presentada en la Arquidiócesis de Valencia –España-, el 20 de Septiembre del 2003, donde se creó para la investigación un Tribunal Eclesiástico con sede en España y otros Vice-tribunales como el que se ha establecido en la Arquidiócesis de Lima.

Este es el primer paso que se sigue en una Causa de postulación para alcanzar la beatificación. Luego se iniciará el proceso Apostólico en el Vaticano en el que se esperará la aceptación de la Causa y se revisará detalladamente todos los datos que pueden dar más relieve y valía a la Causa.

Un poco de historia

Monseñor Emilio Lissón nació en Arequipa el 24 de mayo de 1872. Estudió en el colegio del P. Hipólito Duhamel C.M. e ingresó a la Congregación de los Padres Vicentinos. Terminó sus estudios eclesiásticos en Paris donde recibió el Orden del Presbiterado, en 1895.

Al regresar al Perú, se dedicó a la formación de los seminaristas tanto en Arequipa como en Trujillo. El 10 de setiembre de 1909 fue consagrado Obispo para la Diócesis de Chachapoyas, siendo promovido a la Sede Metropolitana de Lima en 1918.

Tomó en persona la dirección del Seminario de Santo Toribio y fundó otros tres Seminarios Menores en Canta, Huayopampa y Barranca.

Centralizó la administración de las rentas de las Parroquias y Monasterios, fundando una Sindicatura Eclesiástica en la Curia Arzobispal e invitó a los religiosos a ocupar Parroquias recién creadas.

Monseñor coronó canónicamente las Imágenes Veneradas de Ntra. Sra. de las Mercedes y del Rosario, y de recibir del Gobierno el nuevo Palacio Arzobispal como residencia para morada suya y de sus sucesores.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]