Lima, 20 de junio del 2004

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani:
La protección de la vida es imperativa

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, pidió a los responsables públicos no discriminar la posición de la Iglesia católica en un tema tan importante como es la protección de la vida humana, respetando “valores que son innegables en todos los tiempos y lugares”, así lo manifestó hoy durante la celebración de la Santa Misa realizada en la Basílica Catedral.

“Las autoridades civiles tienen la gravísima responsabilidad de responder con la verdad, y no tratar, con frases o actitudes descalificadoras y discriminatorias, de disimular su intolerancia con respecto a la posición que la Iglesia tiene -con todo derecho- y más en un país mayoritariamente católico”, manifestó.

El Pastor de Lima recordó que la Iglesia la conforman todos los peruanos católicos y no solo sus autoridades religiosas, quienes defienden la autonomía de la Iglesia y buscan trabajar unidos para lograr el bien común.

“La Iglesia no somos cuatro obispos, la Iglesia somos todos los bautizados, una inmensa mayoría del país, por lo tanto excluir de este diálogo, discriminar bajo el letrero de que son aspectos de los católicos es desconocer la misión de la Iglesia”, expresó.

“Los ciudadanos nos oponemos al aborto y por lo tanto la autoridad civil no puede atropellar la dignidad de la vida diciendo que la Iglesia es intolerante, eso es falso, es intolerante, más bien, no admitir las serias discrepancias en un tema tan importante como la vida”, enfatizó.

La Iglesia busca el bien común

El Arzobispo de Lima recordó además, que en el ejercicio de la misión de la Iglesia ésta siempre busca el bien integral de todos los pueblos, actuando desde el ámbito que le corresponde y respetando plenamente la autonomía de las autoridades civiles.

“La Iglesia y el poder civil son dos ámbitos autónomos, esto no quiere decir que se ignoren, sino al revés que se beneficien de un diálogo leal, constructivo, buscando el bien integral, el bien común y esto supone muchas veces diferentes maneras de colaboración, sin discriminaciones y sin exclusiones”, dijo.

En este sentido el Cardenal Juan Luis Cipriani pidió a las autoridades “no caer en el facilismo de evitar que hayan niños, en el facilismo de promover una actitud irresponsable en la juventud, para poder tener experiencias simplemente con la garantía de que el día después no hayan sorpresas”.

América: esperanza del mundo

Por otro lado manifestó que esta es no es más que una campaña de los países más ricos sobre los más pobres, por que “América sigue siendo la esperanza para el mundo contemporáneo”, manifestó.

“Hay que abrir los ojos a lo que hay detrás de esto, una gran campaña no por la libertad responsable de tener una familia. No, es una campaña mucho más profunda, mucho más de fondo, una ideología que pretende hacer del mundo ciudadanos de primera y de segunda”, señaló.

El Arzobispo de Lima fue enérgico al decir que no se puede callar. “No es un problema de una cosa científica o médica, no, detrás hay mucho dinero, que lamentablemente, no es a favor de los pobres. ¡No usen a los pobres como argumento de una campaña para reducirlos!”.

Agregó que en Europa el porcentaje de crecimiento de la población ni siquiera cubre la próxima generación, donde “la pirámide de jubilados es mucho mayor que de trabajadores y no es fácil cubrir las obligaciones sociales que se tienen”.

Asimismo, pidió a los países ricos que “distribuyan mejor su riqueza con los más pobres, pero que “no eliminen los valores cristianos que iluminan nuestros países y que son una reserva moral para el mundo contemporáneo”.

En defensa de la familia

“Por eso la Iglesia ve con preocupación y a veces con alarme cuando la familia núcleo fundamental de toda sociedad, escuela natural de la enseñanza de los hijos se ve comprometida con leyes y decisiones que no la ayudan”, agregó.

Finalmente el Pastor de Lima, pidió a los padres tener mayor responsabilidad para defender la vida humana y a las autoridades escuchen la voz de la Iglesia para encontrar el bien común.

“Que Dios bendiga a todos los padres para que defiendan la vida y haya ese diálogo franco, abierto, sincero, en que la Iglesia busque junto con las autoridades civiles pero con la autonomía de su misión el bien para todos especialmente para los más pobres”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]