Lima, 27 de junio del 2004

 
   
 

Pastor de Lima invoca a todos los católicos a unirse
en una sola voz en defensa de los valores

“Todos tenemos la responsabilidad de defender los valores que Dios nos ha dejado como herencia”, manifestó el Cardenal Juan Luis Cipriani, durante su homilía dominical en la Basílica Catedral de Lima, donde exhortó al pueblo a aceptar el reto de defender a la Iglesia desde el ámbito en que se desarrollen.

“No es que la Iglesia se meta en todo, no, ustedes son la Iglesia y ustedes igual que cualquier otro ciudadano tienen el derecho y el deber de buscar que en su propio país, trabajo, familia, barrio, municipio se respeten los valores que ustedes profesen”, expresó el Arzobispo de Lima.

La Iglesia somos todos

“Hace falta profesores en las escuelas, catedráticos en las universidades, hombres de empresa y economía en el lugar en que Dios los ha puesto, políticos que busquen la verdad, la justicia y no el poder, ciudadanos comunes y corrientes que hagan del ambiente del deporte, de la cultura, de la diversión un lugar sano”, dijo.

El Purpurado aclaró que los pastores son quienes “despiertan, conducen, orientan e iluminan a la Iglesia formada por todos los bautizados”, por lo que solicitó no limitar el pensamiento de la Iglesia con lo que dicen o hacen sus representantes, quienes “sólo iluminan la verdad de la ciencia”.

Contradicción en el mundo actual

Por otra parte, el Cardenal Juan Luis manifestó que a pesar de que en el mundo actual existe un enorme progreso técnico, éste no está acompañado de un progreso moral y ético.

“El mundo de hoy está deforme, porque a pesar de haber un maravilloso progreso técnico, existe sin embargo un subdesarrollo moral y ético espantoso”(…) “Esta enorme contradicción, manifiesta un gran progreso y riqueza para algunos pocos, y mucha ignorancia, subdesarrollo y pobreza para la gran mayoría”, explicó.

Asimismo, el Pastor de Lima señaló que urge que aquellos hombres y mujeres bautizados que tienen la capacidad de estudiar los diferentes aspectos del desarrollo social, busquen el encuentro entre la fe y el avance tecnológico.

“Existe una urgencia de que los laicos católicos estudien con profundidad las ciencias, para poder responder con responsabilidad a los desafíos de una cultura que se está paganizando”, expresó.

Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani invocó a todos los fieles a participar de “esta tarea”, para estar listos ante esta “gran batalla”, donde todos “tienen la obligación de anunciar a Dios, iluminando al mundo con respuestas válidas y contestando a quien quiere manipular la ciencia, la familia y el matrimonio”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]