Lima, 2 de mayo del 2004

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani trae saludo de Paz
del Santo Padre al Perú

Arzobispo de Lima mostró su indignación por los sucesos de Ilave y se solidarizó con los familiares de Cirilo Robles.

Tras visitar al Santo Padre en Roma y ordenar a nueve diáconos en España –entre ellos tres peruanos-, el Cardenal Juan Luis Cipriani celebró como de costumbre, la Santa Misa dominical en la Basílica Catedral, donde expresó el saludo de Juan Pablo II al pueblo peruano.

“Este domingo es muy especial porque vengo a traerles, con la alegría de siempre, el saludo de paz del Santo Padre y su bendición con especial aprecio para todos nosotros, por el recuerdo que tiene del Perú”.

Explicó además, que el motivo de su visita a Roma, fue el proceso de beatificación de Monseñor Álvaro del Portillo. “Yo he tenido la posibilidad de declarar en este proceso y de relatar las experiencias vividas junto a él, el ejemplo y la alegría que pude ver en Monseñor Álvaro”, dijo.

“La verdad y la justicia son los pedestales sobre los que camina la sociedad”

El Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana mostró su indignación por los hechos ocurridos en Puno, y se solidarizó con los familiares del alcalde fallecido, Cirilo Robles. “Recién llegué anoche y me encuentro con esta terrible desgracia, algo que no puedo dejar de comentar, el asesinato de un alcalde. Expreso mi oración especialmente cercana a los familiares de este pobre hombre muerto de una manera salvaje”.

Ante este grave suceso, invocó al pueblo peruano reflexionar sobre los hechos y pedirle a Dios que la verdad y la justicia vuelvan a reinar en la sociedad. “Cuando se juega con la verdad, cuando no interesa dar a cada uno lo suyo (la justicia), entonces nos encontramos ante la violencia instalada. No puede imperar en nuestra sociedad ese camino de ojo por ojo y diente por diente”, expresó.

Por ello, “debemos pedirle al Señor que escuchemos sus palabras a fin de encontrar la verdad, por que sin verdad no hay justicia” y cuando faltan ambas “no hay futuro, y si no hay futuro el presente se convierte en violencia”, explicó a los fieles.

“Por eso el pastor tiene que levantar su voz, tiene que recordar que la verdad y la justicia son los pedestales sobre los que camina la sociedad. Tenemos que restituir el imperio de la verdad para que de esa manera podamos volver a respetar y confiar en la justicia”, agregó.

“Qué pena que al llegar a mi patria me encuentre este drama, no es un tragedia para discusiones políticas, no se puede contemplar el asesinato de una autoridad y simplemente convertirlo en una discusión política”. Explicó además que algo va “muy mal” en nuestra sociedad cuando no reaccionamos frente a sucesos tan dramáticos como el de Ilave.

Asimismo, el Cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que ante un “vacío de autoridad es necesario -a veces- tender puentes”, por lo que ofreció la participación del Obispo auxiliar de Lima, Monseñor Carlos García Camader, como intermediario en el problema de los despedidos de Salud, quienes le hicieron llegar –antes de empezar la Santa Misa- una petición de ayuda en el problema que los agobia.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Por otro lado, señaló que con motivo de celebrarse hoy la Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones, es importante que los fieles eleven sus oraciones para que haya “muchos y buenos sacerdotes”.

“Este domingo invoquemos ese instrumento, que al Papa tanto le gusta, el rezo del Santo Rosario. Recemos mucho hermanos, por que la oración va generando nuevas vocaciones”, dijo.

Indicó también que son las familias las llamadas a generar nuevas vocaciones. “Si queremos vocaciones sacerdotales, éstas tienen que ser fruto de los hogares, donde se cultiva la verdad, donde se aprende a respetar la dignidad de cada uno y donde la oración sea el centro de sus vidas”.

“Invoquémosle a la Virgen que nos traiga esas vocaciones a la vida sacerdotal, a la vida contemplativa y religiosa, tanto como a la vida matrimonial”. Para lo cual, la Gran Misión Remar Mar Adentro, ayudará a que hayan vocaciones verdaderas para el sacerdocio y para el matrimonio, llevando luces y ejemplo a los hogares”, concluyó.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]