Lima, 21 de mayo del 2004

 
   
 

Manchay: Un arenal
donde se cosechan frutos de esperanza

La Arquidiócesis de Lima lleva adelante una incansable labor social en beneficio de la comunidad de extrema pobreza.

Galería de imágenes
Hacer click sobre la foto para verla mejor.

En el apacible asentamiento humano Manchay, el polvo que baña a propios y extraños, parece haber sepultado cualquier esperanza de vivir en mejores condiciones; sin embargo, la incansable labor social de la Arquidiócesis de Lima, con el apoyo de otras instituciones, ha demostrado que se pueden cosechar los mejores frutos, en beneficio de la población de extrema pobreza.

Verde esperanza

Aquí no hay servicio de agua potable, pero pronto los ocho comedores parroquiales, que diariamente atienden a mil 500 personas (en su gran mayoría niños) contarán con verduras frescas cosechadas en el mismo Manchay. Esto, gracias al biohuerto hidropónico (cultivo sin suelo) que se viene implementando en la parte posterior de la casa del adulto mayor “Nuestra Señora del Amor Hermoso”.

El moderno sistema de cultivo permitirá que los vegetales se desarrollen con todos los nutrientes y libres de algunas enfermedades trasmitidas a través de la tierra, a fin de garantizar una mejor alimentación de los pobladores de la zona. Por ahora, las primeras plantas de lechuga muestran sus pequeñas hojas, ante la mirada esperanzadora de los beneficiarios de los comedores parroquiales y de las cinco guarderías.

Durante la última visita del Cardenal Juan Luis Cipriani, el sacerdote de la parroquia "Espíritu Santo” de Manchay, José Chuquillanqui, explicó que en los próximos meses ya se procederá a la siembra de otras hortalizas, así como sabrosas fresas que empezarán a cultivarse apenas empiece la temporada.

El pan de cada día

En Manchay no falta el pan. Desde el año 98, la panadería parroquial prepara seis mil panes diarios que además de repartirse para el consumo de los niños (600 en total) de las cinco guarderías parroquiales y los cerca de cien ancianos de la casa del adulto mayor “Nuestra Señora del Amor Hermoso”, se venden por las calles del asentamiento humano.

Las madres en riesgo de maltrato o violencia familiar se benefician con este producto preparado en la comunidad. El padre Chuquillanqui manifestó que a las mujeres que han sido víctimas de la violencia se les capacita en talleres de panadería y repostería y también se les brinda apoyo con la venta diaria del pan. “Vamos a dotar algunas de ellas con triciclos para la venta en las calles", agregó el párroco.

La próxima semana se debe estar estrenando el nuevo local donde funcionará la panadería de los niños y abuelitos de Manchay, para lo cual cuentan con un nuevo horno. En las mismas instalaciones, los ancianos o ancianas que deseen capacitarse en panificación también recibirán talleres.

Pero no solo tienen pan. Los niños de Manchay además de la alimentación, pasan por un control de desarrollo y constantemente son atendidos en campañas de salud para combatir enfermedades como la parasitosis, tan común en la población infantil de bajos recursos económicos.

Rescatados de la violencia

Pero sin duda, los mejores frutos son los 40 jóvenes rescatados de la violencia. La Arquidiócesis de Lima, preocupada por la delincuencia, abrió una puerta a los muchachos dispuestos a cambiar de estilo de vida y actualmente les brinda la oportunidad para capacitarse en aspectos técnicos y trabajar en las obras que se realizan en el asentamiento humano, lo cual les permite tener un ingreso para su familia.

En estos días, los jóvenes que se encuentran trabajando en la ampliación de la casa del adulto mayor, recibieron el saludo del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien los instó a seguir adelante en este camino alejado de las pandillas, de las drogas y el alcohol, invirtiendo su tiempo en obras para beneficio de la sociedad.

Este grupo de jóvenes actualmente construye un parque de descanso para los ancianos, que se llamará “Remar Mar Adentro”. Una barca y una cruz, serán el punto de atracción de este lugar de recogimiento que formará parte de la casa del adulto mayor “Nuestra Señora del Amor Hermoso”, la misma que el Arzobispo de Lima inauguró al conmemorarse sus 25 años de sacerdote.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]