Lima, 28 de mayo del 2004

 
   
 

El rostro de los 400 años
Redescubriendo las invalorables joyas
de la Basílica Catedral de Lima

Oculta bajo cuatro capas de pintura oscura, se escondía el esplendor de una de las más hermosas joyas de cedro. Reconocida por los delicados tallados de santos y doctores de la Iglesia, la impresionante sillería de la Basílica Catedral de Lima acaba de recuperar su incontrastable belleza artística, gracias a un paciente trabajo de restauración del principal templo de la capital que muy pronto todos podemos admirar.

Galería de imágenes
Hacer click sobre la foto para verla mejor.

Seis años (1626-1632) tardó la construcción de la sillería coral que conserva la firma del artista catalán Pedro de Noguera, tal como nos hace ver el señor Freddy Alponte, especialista en restauración de obras de arte, quien junto con otros siete técnicos han tenido a cargo este delicado trabajo que actualmente nos permite apreciar mejor las 53 imágenes talladas en igual número de paneles, que durante las celebraciones litúrgicas son utilizadas por los celebrantes.

La sillería que data del siglo XVII es una de las mejores de América Latina y, por ende, constituye una de las joyas en madera más preciosas de nuestro país. “Estamos en los acabados finales, para lo cual estamos aplicando cera micro cristalina que permitirá su conservación”, indica Alponte, quien verifica cada detalle de las reliquias remodeladas para la ceremonia de inauguración que se realizará el próximo 17 de junio, a las 7:30 de la noche, con motivo del 400 aniversario de la dedicación del principal templo de Lima.

Esplendor de belleza

También ha merecido una especial atención el Altar Mayor, impresionante estructura en la que se encuentra el Sagrario y que ocupa la parte central del presbiterio. Aquí se trabaja en la recuperación de los admirables pilares en pan de oro, así como en su restauración ante el evidente deterioro por el paso de los años. “En la construcción de la Catedral se han empleado material de primera calidad y eso se puede apreciar en el pan de oro de 22 quilates del altar mayor”, agrega Alponte, tras explicar que en este caso se busca recuperar su belleza original con una limpieza realizada por expertos.

Estas delicadas labores en la sillería y el Altar Mayor se iniciaron con la consolidación de la estructura deteriorada por el paso de los años, especialmente por las polillas y la humedad. Posteriormente, se prosiguió con el tratamiento de conservación del patrimonio cultural que se conserva en la Catedral.

De igual forma, otro equipo de jóvenes artistas restaura con suma paciencia óleos y marcos en pan de oro que serán colocados en las recientemente pintadas paredes de la Basílica Catedral. Por lo pronto, el púlpito principal y el retablo con el Cristo de marfil ya muestran toda su belleza.

Capillas y azulejos

Las capillas también lucirán como nuevas. Respetando vestigios encontrados las rejas que hasta hace poco eran color caoba, ahora lucen un verde colonial que da un toque distinto al principal templo de la capital peruana, donde oró Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras, Santo Toribio de Mogrovejo y el Papa Juan Pablo II durante su última visita apostólica al Perú.

En la capilla de la Virgen de la Evangelización, que forma parte de la Catedral y se ubica en el lado derecho, se ha recuperado el retablo elaborado en base a madera y oro, así como los azulejos originales que recubren parte lateral izquierda de la pared los cuales datan del siglo XVII.

Igualmente –explica el restaurador Manuel Palma- en las capillas de Santa Ana y Las Animas, ubicadas en el lado izquierdo de la basílica, se ha efectuado la liberación de las capas de protección de los retablos, que ha permitido la recuperación del color original de la madera. También se ha procedido a restaurar imágenes y cuadros de gran valor histórico que corresponden al siglo XVII.

Iluminación y sonido

Además de los trabajos de remodelación del patrimonio se ha considerado el pintado y limpieza del templo, se ha colocado nuevas luminarias y se ha instalando un nuevo y moderno equipo de sonido.

Sí una pasa por la Plaza Mayor puede apreciar a un grupo de jóvenes en plenos trabajo de limpieza de las imágenes que forman parte de la fachada de la Basílica Catedral de Lima, que además cuenta con un moderno sistema de iluminación que resalta su belleza en las noches, al igual que el Arzobispado.

***

Patrimonio cultural

• La histórica Basílica Catedral de Lima cerró sus puertas el 11 de febrero pasado para la realización de los trabajos de remodelación del patrimonio cultural.

• El 4 de abril, la Catedral reabrió sus puertas con motivo de las celebraciones de Semana Santa, pero los trabajos -que mostraban un avance significativo- continúan.

• El próximo jueves 17 de junio se realizará la ceremonia de inauguración de las obras de restauración e iluminación, que a la fecha cumple 400 años.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]