Lima, 7 de noviembre del 2004

 
   
 

Comunidad de San Norberto renueva compromiso
de seguir siendo una “parroquia viva”

Palmas, cantos, devoción, pero sobre todo oración. Ese fue el ambiente que se vivió el domingo por la noche, en el patio principal del Colegio Parroquial San Norberto. La comunidad del lugar se dio cita para participar activamente en la misa que el Cardenal Juan Luis Cipriani celebró, culminando la Visita Pastoral que en su representación realizó el Obispo Auxiliar, Monseñor Carlos García.

El Pastor de Lima destacó ante los niños, jóvenes, adultos; hombres y mujeres; laicos, sacerdotes y religiosas asistentes, el espíritu de júbilo de la comunidad que ha convertido a San Norberto en una “parroquia viva”, y también la formación de vocaciones para el Seminario y otras congregaciones católicas.

Asimismo, agradeció a Monseñor Carlos García, quien durante una semana presenció en su nombre cómo se hace el trabajo que tiene encargado el párroco, y la forma en que se lleva la palabra de Dios a cada lugar.

Comprender por la fe el misterio de Cristo

Durante la homilía, el Primado de la Iglesia en el Perú destacó el misterio de la Eucaristía, y recordó que no se puede llegar a comprender sino es con ayuda de la fe. En esta ocasión se refirió al pedido especial del Papa Juan Pablo II, de acompañar a Jesús en la misa.

“Por la fe comulgamos, acompañamos a Jesús, asistimos a la misa donde el sacerdote presta la voz a Cristo para decir: este es mi cuerpo, esta es mi sangre. Ante un misterio tan grande sólo cabe elegir entre creer o no creer”, explicó.

Como resumen de la Visita Pastoral, el Arzobispo de Lima recordó a los asistentes el reto que plantea la Eucaristía, y por eso pidió a los fieles “más amor a Dios, más compañía a Jesús en la Eucaristía, y respeto para acercarse a comulgar con el alma limpia”.

Falta de fe tiene que ver con la debilidad de hoy

Dada la presencia de cientos de jóvenes, y tras decir que “nuestras abuelas tenían más fe porque acompañaban más a Jesús”, el Pastor de Lima aprovechó para contestar la interrogante que se plantean en la actualidad, sobre “cómo influye la Eucaristía en mi vida”.

“¿No será que esa falta de fe tiene mucho que ver con la debilidad que vemos hoy en matrimonios que se rompen, en hijos que abandonan el hogar, en tanta violencia, en tanta injusticia...? ¿No será la causa de este problema el que Jesús no interviene en mi vida?”, cuestionó el Cardenal.

Al haberse iniciado el Año de la Eucaristía, criticó la actitud de algunos fieles que comulgan y dicen que su vida sigue igual. “Qué sería de ti si no recibieras el cuerpo y la sangre de Cristo”, anotó.

En ese sentido, pidió reflexionar pues “de la Eucaristía sale todo, es decir alegría, familia, educación, ingreso a la universidad, matrimonio, hijos, justicias, paz”, y si queremos construir un mundo sin Dios, “es un poquito lo que estamos viendo... En la Eucaristía está el secreto de la vida, la oración es el punto de partida”.

Por la santidad y la nueva evangelización

En nombre de la comunidad de San Norberto, el Padre Hugo Berrío Bolívar, agradeció la Visita Pastoral durante la cual el Obispo Auxiliar se reunió con los integrantes de la Catequesis Familiar, sacerdotes y religiosas de las comunidades de la zona, y jóvenes estudiantes de los colegios de la jurisdicción.

El párroco detalló que Monseñor Carlos García también visitó a los enfermos del lugar, a los que llevo los viáticos respectivos; conversó con la comunidad educativa de algunos colegios, y con los laicos comprometidos.

“En su nombre señor Cardenal, nos ha motivado a seguir a la santidad y a la nueva evangelización, nos ha ayudado a revisar nuestra vida cristiana, nuestra acción apostólica para ser testimonios vivos del Evangelio”, comentó el párroco.

“Esta comunidad norbertina le agradece y le manifiesta su cariño, comprometiéndose a ser cada día fieles testigos del Evangelio, y seguir remando con Ud. mar adentro”, agregó.

El fervor católico de la comunidad no sólo fue expresado en la misa sino también en la participación y acompañamiento al anda del Señor de los Milagros que recorrió las calles de Santa Catalina (La Victoria), culminando las actividades del Mes Morado. La despedida al Cristo Moreno incluyó el encendido de fuegos artificiales.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]