Lima, 9 de noviembre del 2004

 
   
 

Revaloran pensamiento de San Agustín
en congreso por 1650 años de su natalicio

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, inauguró el Congreso sobre el Pensamiento Agustiniano, señalando que el reto de la actividad es “descubrir qué hay en San Agustín que lo hace ser especialmente cercano a nuestros tiempos, y atractivo para los jóvenes”.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Rino Passigato y los representantes de la familia Agustina, el Pastor de Lima señaló que a su entender, la vigencia de San Agustín se basa en la identificación de la persona con la verdad de suexistencia.

“Mucho tiempo pasó Agustín dándole vueltas a esa identificación. Para los que creemos en Dios, sabemos que el final de la vida sigue siendo vida. San Agustín lo dice de una manera mucho más bonita: nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”, remarcó.

Durante su discurso, el Arzobispo de Lima también refirió que San Agustín fue “un maestro de la interioridad porque en su vida, y de una manera apasionante y muy viva, triunfa el silencio sobre el ruido, algo tan importante en la época actual; la humildad sobre la soberbia; aquel hombre ilustrado que finalmente se pone a los pies del Señor”.

Al celebrarse este año el Jubileo de San Agustín, por los 1650 años de su nacimiento, el Primado de la Iglesia en el Perú destacó la realización del Congreso sobre su pensamiento, como un medio para presentar al santo con toda la armonía que tiene la belleza de reconocer el ser hijo de Dios.

“El lo logró de una manera muy viva, llena de experiencia en su propia flaqueza. Creo que conocerlo es un don para toda la familia agustiniana; un desafío porque ese tesoro de la Iglesia, hoy más que nunca el mundo lo pide a gritos”, anotó.

Acción apostólica renovada

Por su parte, el Padre Agustín Crespo, consejero de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú, recordó las palabras del Papa Juan Pablo II antes de pronunciar la oración de inicio del Congreso.

Estas se refieren a “prestad a la Iglesia este importante servicio misionero, extraed del inagotable tesoro de vuestro gran maestro sugerencias y propuestas para una acción apostólica renovada... La tarea más importante será salvaguardar inalterada y viva la herencia del mensaje doctrinal y vital de San Agustín”.

El sacerdote explicó que para de alguna forma dar cumplimiento a ese mandato amoroso y directo del Papa, “la familia Agustina ha convocado el Jubileo Agustiniano. Nosotros dentro de este marco hemos proyectado este Congreso. Dios nos permita cumplir dignamente el servicio que deseamos prestar a la Iglesia y sociedad del Perú”, expresó.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]