Lima, 14 de noviembre del 2004

 
   
 

Comunidad del Rímac se compromete
a Remar Mar Adentro en reciente Visita Pastoral
del Arzobispo de Lima

“Fueron días de estímulo para despertar; una llamada a la santidad y a la nueva evangelización”. Con estas palabras describió el Padre Javier Mamani, la Visita Pastoral que realizó el Arzobispado de Lima a la parroquia Nuestra Señora de la Guía, del Rímac, la cual culminó el domingo tras una semana de trabajo.

En el último día de la actividad, la comunidad se llenó de júbilo para recibir al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien presidió la Santa Misa. El Obispo Auxiliar, Mons. Carlos García, concelebró la Eucaristía.

Monseñor García, por encargo del Arzobispo de Lima, se reunió los días de la Visita Pastoral con los niños, jóvenes y grupos parroquiales; confesó a los fieles y promovió la adoración al Santísimo.

“Su visita fortalece a nuestra comunidad. Nos compromete a remar mar adentro. Sus acciones nos animan a vivir en santidad...”, dijo el sacerdote, a nombre de la comunidad.

En la Eucaristía se halla todo el bien espiritual de la Iglesia

Durante la Misa Dominical, el Primado de la Iglesia en el Perú destacó la necesidad de que los fieles reflexionen sobre el significado de la celebración, e inviten a más gente a participar en ella.

“Dice el Concilio Vaticano II algo que vale la pena recordar: En la Santísima Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia. Es decir, Cristo mismo que por el Espíritu Santo nos da vida a todos nosotros”, dijo.

En el Año de la Eucaristía pidió a la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de la Guía, que se comprometa a valorar el misterio de la Misa, y en el marco de la Gran Misión Remar Mar Adentro, se esfuerce por explicar a los demás pobladores su significado.

“La Misa no es solamente la prédica pues aunque ésta explica la palabra de Dios, el corazón de la misma está en el misterio por el cual el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo”, recordó el Purpurado.

Recuperemos la participación al interior de la Misa

En su visita al Rímac, el Cardenal Cipriani también recordó el llamado del Papa Juan Pablo II respecto a descubrir la participación al interior de la Misa.

“Podemos comprender este llamado con nuestra propia persona pues lo exterior –como la ropa, los anteojos, etc- no es lo importante sino lo interior, es decir el amor, la ilusión, el cariño por tus hijos, el dolor, etc”, explicó.

El Pastor de Lima indicó que esa participación en la Misa, no se demuestra con los aplausos, los cantos, o el arrodillarse, pues en su desarrollo hay momentos más profundos de agradecimiento, petición, ofrecimiento y silencio.

“Cuando asistas a Misa, busca participar por dentro, en tu interior, pensando en lo que se dice y en el milagro de la transustanciación. Cuando el sacerdote exprese: ‘Oren hermanos para que este sacrificio mío y vuestro...’, acuérdate de lo que has rezado en el Credo, pues se trata de un acto de fe y no de una simple repetición”, anotó el Cardenal.

“Si esto se comprendiera, participaríamos por dentro en ese amor, en esa petición. Así el domingo sería el gran encuentro en que estoy esperando para venir y estar junto a Jesús porque de aquí surgirá el perdón, el amor, el arrepentimiento. Todo se unirá en este momento de la Misa”, dijo en tono enfático.

En la Eucaristía y María están las dos fuerzas que cambiarán el mundo

Ante la comunidad, el Cardenal señaló que así como es importante valorar el sentido de la Eucaristía, también lo es el asumir la propuesta del Rosario, de contemplar el rostro de Cristo con los ojos de María.

“Estamos como estamos porque nos alejamos de Dios. En Jesús Eucaristía y en María están las dos grandes fuerzas que cambiarán al mundo. Todo lo demás vendrá solo”, puntualizó el Arzobispo de Lima.

Su mensaje lo concluyó diciendo que “El día que cada uno esté con Jesús y María pensará de otro modo, ayudará a los demás, sabrá perdonar. Yo no tengo otra fórmula. Con esa fuerza vas a poder soportar las dificultades, es la alegría para afrontar el trabajo, guiar a tus hijos, ser amigo de tus amigos”.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]