Lima, 18 de noviembre del 2004

 
   
 

Cuatrocientos años de fe
son rescatados en obra de colección

Cuatrocientos años después de su inauguración, la Basílica Catedral de Lima tiene hoy un libro que no sólo rescata su historia, sino la fuerza de la fe en Dios, del alma y espíritu católico que por siglos se ha mantenido viva en el país.

Gracias a la iniciativa del Banco de Crédito del Perú, nuestro templo, el primero en ser levantado en América Latina, no sólo muestra un nuevo rostro. Hoy cuenta con una historia propia, a través del tomo XXXI de la Colección Arte y Tesoros del Perú, editado por el Fondo Editorial del BCP.

La presentación de la obra significó un momento especial para el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien se mostró complacido por el libro que pasa a ser una obra importante dentro de la historia de la Basílica Catedral, y de la fe católica del Perú.

“Es una obra que nos permite apreciar con gran admiración el don de la fe... Sólo el dinamismo de la fe puede explicar la magnanimidad en estas extraordinarias obras de arte sagrado”, dijo analizando los textos históricos e imágenes que reúne el libro.

Al dirigirse a los asistentes a la presentación, que tuvo como escenario el mismo templo, el Arzobispo de Lima dijo sentirse impresionado y conmovido porque “c on especial sensibilidad, reconocidos historiadores y artistas han logrado en este libro recoger la mejor exposición que existe actualmente de la catedral".

En la ceremonia el Pastor de Lima también se refirió a lo que consideró “una maravillosa coincidencia”. A continuación leyó un párrafo del libro que se refiere al año 1639, cuando el venerable Cabildo Metropolitano dispuso que los oradores sagrados, antes de dar comienzo al sermón, exclamaran en voz alta: “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento! ¡Viva la concepción de nuestra Señora sin mancha del pecado original!”.

“Este año, el Santo Padre lo ha consagrado a la Eucaristía, y además el próximo 8 de diciembre se celebran los 150 años del Dogma de la Inmaculada Concepción. En esta Basílica, desde el siglo XV ya se vivía la fortaleza de fe”, mencionó el Cardenal.

En su intervención destacó el esfuerzo del Banco de Crédito, que este año ha trabajado por la recuperación arquitectónica de la Catedral de Lima, restaurando parte de su estructura; e histórica, rescatando su testimonio y registro con el libro presentado.

Asimismo citó al Papa Juan Pablo II, quien constantemente repite la necesidad del diálogo con la cultura, animando a resguardar y cuidar los bienes que la Iglesia ha promovido para preservar la fe.

En sus palabras finales de agradecimiento, el Arzobispo de Lima dijo que “mientras cuidemos la dignidad humana del presente y respetemos honestamente el pasado, debemos adentrarnos en el futuro con confianza porque el Señor no nos abandonará”.

Un trabajo de verdadero equipo

El trabajo que reúne el volumen “Basílica Catedral de Lima” incluye el esfuerzo de valiosos estudios sobre el apreciado patrimonio arquitectónico, histórico, pictórico, musical, que guarda nuestra Iglesia Primada.

El desarrollo de los mismos ha estado a cargo de Guillermo Lohmann Villena, Monseñor Antonio San Cristóbal, Rafael Ramos, Armando Sánchez Málaga, Patricia Victoria Cánovas y Luis Eduardo Wuffarden.

El material fotográfico que completa el contenido de la obra tiene los créditos de dos de los más prestigiados fotógrafos locales en temas de arte: Daniel Gannoni y Juan Viacava.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]