Lima, 4 de octubre del 2004

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani:
“Gracias por revivir el carisma
de San Francisco de Asís”

Galería de imágenes
Hacer click sobre la foto para verla mejor.

En el día de la festividad de San Francisco de Asís, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la celebración eucarística por los XXV años de votos perpetuos en la vida de clausura de la madre María de Lourdes Muñoz Ortiz, realizada en el Monasterio de Jesús, María y José.

En la misa concelebrada por Monseñor Hugo Garaycoa, Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, y Monseñor Pedro Zubieta, Vicario para las religiosas de la Arquidiócesis de Lima, estuvieron también presentes familiares de la Madre Abadesa, quienes llegaron de México, como su hermano, el Padre Arturo Muñoz y amigos.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima agradeció a la Madre María de Lourdes su constancia en seguir a Cristo y su asentimiento a las obras de San Francisco de Asís a lo largo de su vida religiosa.

“Al recibir hoy este aniversario, rodeada de familiares y hermanos, la Iglesia le agradece su fidelidad en Jesucristo y el cariño con que ha recibido el carisma de San Francisco durante su vida”, expresó.

“Fidelidad –continuó el Primado- que se confunde con otra palabra: la felicidad. Esa felicidad de poder decirnos a todos nosotros: me he entregado al Señor en estos 25 años, y Él ha sido muy generoso conmigo”.

Asimismo, el Arzobispo de Lima instó a los fieles a vivir en silencio y contemplación como lo han hecho María de Lourdes y San Francisco de Asís, para hacer frente a este mundo inmerso en avances tecnológicos que lejos de orientar, nos confunde; y así poder desempeñar nuestras obligaciones espirituales a fin de promover la paz.

“Nosotros sabemos que, al igual que la madre Lourdes, debemos meditar y contemplar en silencio al Señor, como respuesta a un mundo lleno de tecnología, progreso y confusión. Y de igual modo, así como San Francisco, debemos también saber cargar con la cruz para cumplir con todos nuestros deberes cristianos”, afirmó.

“Este es el suplemento del alma que se necesita para que cuando vean que el mundo se confunde y se despreocupa, le puedan decir al Señor que todo esto, la contemplación, la oración y la meditación, lo ponen en la cruz para que se convierta en ocasión de paz para el mundo”, añadió.

Abandono total en las manos de Jesús

De otro lado, el Primado de la Iglesia en el Perú exhortó a los fieles a transitar por la vida dejando de lado el rencor, lo cual se logra llevando una vida apacible y de entrega en las manos del Señor.

“Debemos ir por este camino de la mansedumbre, sin dejar que nada llene de rencor nuestros corazones; esto se logra si nos dejamos abandonar totalmente en las manos de Dios, entonces el resultado será una vida llena de paz y unión”, señaló.

El Pastor de Lima resaltó que en un “mundo cada día más ruidoso”, necesitamos “mirar a Jesús desde la Cruz”, porque es ahí “donde tantos de nuestros problemas se arreglan y se aclaran”; así como también “mirarlo en silencio como una maravillosa manera de encontrarnos con Dios”.

“Verán como mirando el crucifijo, toda nuestra vida adquiere otro sentido y entenderán que Cristo reina en la cruz, Él hace la sabiduría Divina y asiste a los pobres desde la cruz”, enfatizó.

Bendiciones para María de Lourdes

Tras saludar la labor que vienen realizando las Hermanas Clarisas Capuchinas, el Arzobispo de Lima se dirigió a los creyentes ahí reunidos, invitándolos a imitar las acciones de meditación y silencio que realizan las religiosas.

“Ustedes hermanas que están en el monasterio, es un regalo para toda la Iglesia el cultivar ese silencio. Y a todos ustedes que no están en el monasterio, que bien les viene seguir su ejemplo y cultivar esos actos de meditación”.

Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani recibió los votos de la Madre Abadesa y, luego de colocarle una corona de flores sobre su cabeza y bendecirla, los fieles le manifestaron su especial cariño y afecto a María de Lourdes, mediante clamorosos aplausos que resonaron en el interior del monasterio.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]