Lima, 17 de octubre del 2004

 
   
 

“Iniciamos hoy un año para celebrar,
adorar y contemplar el misterio eucarístico”,
resalta Monseñor Eguren

“A partir de hoy la Iglesia dedica un año para celebrar, adorar y contemplar el misterio eucarístico. Un año para que descubramos la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Es decir, en la vida de cada uno de nosotros, porque la Iglesia se alimenta y es iluminada por Cristo que está presente en el sacramento del altar”.

Con estas palabras, Monseñor José Antonio Eguren, Obispo Auxiliar de Lima, destacó la importancia de vivir a plenitud el Año de la Eucaristía, que se inició oficialmente hoy y que tiene como principales objetivos avivar en los cristianos de todo el mundo la participación en la misa dominical, así como motivarlos a una mayor oración y adoración al Santísimo Sacramento. “Tomemos conciencia que la Eucaristía del domingo es el centro de este día”, exhortó durante la misa celebrada en la Basílica Catedral.

Al recordar que la Eucaristía es el don más preciado que Jesucristo ha dejado a la Iglesia, manifestó que este año “es una maravillosa ocasión para que por nuestra oración de adoración eucarística en nuestra celebración de la misa de los domingos, mantengamos unida nuestra fe y nuestro amor en Cristo, para que justamente cuando Él venga al final de los tiempos, encuentre un mundo que cree en Él, que lo espera y lo ama”.

Descubramos la belleza de la misa dominical

Asimismo, Mons. Eguren invocó a emprender un “apostolado eucarístico”, a fin que los demás creyentes –especialmente los jóvenes- descubran y amen a Cristo Eucaristía. “El deseo del Papa en este año es que también los jóvenes descubran la belleza de la misa dominical y que como San Juan, que era un joven, aprendan a través de la adoración eucarística a reclinar sus cabezas sobre el cuerpo de Jesús, para sentir los latidos de amor de su corazón”.

“Que Dios nos bendiga y que el fruto de este Año de la Eucaristía produzca una Iglesia más unida en la oración a Cristo, una Iglesia que esté reunida en torno al altar del Señor celebrando el misterio de su amor y que en cada misa Él nos entregue su cuerpo y su sangre”, concluyó, al manifestar que desde hoy, en la Arquidiócesis de Lima, se empieza a vivir esta celebración en sintonía con la Iglesia Universal.

La oración debe ser constante, llena de fe y perseverancia

Al comentar el evangelio de este domingo, Monseñor José Antonio Eguren, resaltó la importancia de la oración constante llena de fe y perseverancia. “A veces nos falta mucha fe, a veces ser constantes y perseverantes, por eso Jesús nos dice: tengan la seguridad de que todo lo que pidan a mi padre en mi nombre, mi padre se los concederá”.

El Obispo Auxiliar de Lima señaló que también debemos pedir que otros nos ayuden con nuestras oraciones. “En nuestra oración tenemos que vivir esa dimensión de la Iglesia, que entre sus miembros se apoyan los unos a los otros. También pidamos a los santos del cielo, quienes tienen esa capacidad de intercesión por nuestras necesidades, por nuestras intenciones”.

Asimismo, destacó la importancia de la oración por la Iglesia. “Tenemos que tener una oración que pida por la lucha que la Iglesia peregrina tiene que entablar todos los días para hacer que el reino de Dios triunfe y se haga realidad en nuestro mundo”.

“Rezar más para que la victoria sea una realidad total en nuestra vida. Pensémoslo porque creo que a veces pedimos en nuestra oración muy poco por esa Iglesia peregrina, para que Dios la sostenga en sus luchas, y para que por su tarea evangelizadora pueda desplegar el reino de Dios”, invocó, no sin antes dar gracias a Dios por el Pontífice.

“Démosle gracias al Señor de tener un Papa como el que tenemos. A pesar de su edad, de su enfermedad, cómo impulsa la Iglesia, cómo siembra de ilusión nuestro camino de vida cristiana, cómo nos alienta a seguir adelante, cómo en el fondo está constantemente llamándonos a seguir a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]