Lima, 21 de setiembre del 2004

 
   
 

En proceso de canonización

Cardenal Juan Luis Cipriani:
La santidad, razón de ser de los cristianos

Con la firma del Cardenal Juan Luis Cipriani en los documentos que serán enviados al Vaticano, se puso fin en el Perú a la etapa de investigación de la Causa de canonización de Monseñor Martín Elorza, quien fuese obispo de Moyobamba, suceso que el Cardenal consideró como un momento de gran alegría para nuestra Arquidiócesis y el país entero.

“Es de mucha alegría que con un acto tan sencillo estemos reconociendo la razón de ser de la Iglesia, la razón de ser de nuestra vocación de cristianos que es la santidad”, subrayó el Purpurado.

Fin de la investigación

La Causa fue presentada hace dos años y medio, gracias al pedido del vicepostulador, padre Dositeo Alday Yzaguirre CP. y que hoy, luego de haberse realizado la investigación, escuchado a los testigos y recogido toda la documentación, está lista para ser enviada al Vaticano.

“A partir de este momento -comenta el padre Pedro Zubieta, Juez delegado de la Causa- todo va a Roma donde hacen el juicio de méritos y se determina si hay motivos para la proclamación de la santidad del siervo de Dios, aquí solamente recogemos los testimonios y en Roma hay un tribunal especial donde estudian el mérito de la Causa”.

Con esta investigación el padre Zubieta señaló que se busca “demostrar que Monseñor Elorza vivió las virtudes cristianas en grado heroico y de manera ejemplar, de tal forma que pueda ser considerada su santidad oficialmente en la iglesia y se le pueda rendir culto como santo”.

Todos estamos llamados a la santidad

Al finalizar la ceremonia, el Arzobispo de Lima recordó el llamado universal a la santidad que el Papa Juan Pablo II viene haciendo. Asimismo, invitó a todos a embarcarnos en el deseo de acercarnos a Dios en esa búsqueda de la santidad.

“Todos deseamos caminar por este sendero que hoy Monseñor Elorza nos ha hecho recordar, con la sencillez de lo ordinario que tiene momentos heroicos y que permite que contemplemos con mucha paz interior. Esto es lo que hace la iglesia los santos”.

Este importante acto se llevó acabo en el Salón Santo Toribio en la sede del Arzobispado de Lima, en el que asistieron Monseñor Luis Cordero Rodríguez Promotor de Justicia; Reverendo padre Oscar Valcázar Valcázar, Notario Actuario; Reverendo Padre Pedro Zubieta, Juez delegado.

Asimismo, participaron de esta ceremonia representantes de la congregación de la Pasión de Jesucristo a la cual este Monseñor Elorza formaba parte, así como sacerdotes, religiosos y religiosas.

Monseñor Elorza y su trabajo en Moyobamba

El siervo de Dios, Martín Elorza, nació en Elgueta, España, el 30 de diciembre de 1899. Fue un joven despierto y muy trabajador. Solía ir todos los domingos a la misa temprana. Ingresó al colegio pasionista a la edad de 12 años y tres años después al Noviciado, donde se preparó a la toma de hábito.

Martín Elorza hizo su profesión el 7 de marzo de 1917 y en el año de 1923 su Profesión Perpetua. Luego en 1948, a los 49 años de edad, le llegó la noticia de su nombramiento como Obispo de Moyobamba.

Al llegar a Moyobamba, Monseñor Elorza se encontró ante una situación deplorable en cuanto a la cantidad y a la calidad del clero que prestaba sus servicios en el departamento de San Martín. Fue cuando empezó a trabajar incansablemente en esta zona.

Construyó muchos lugares de culto, puso énfasis en la educación pública infantil, incentivando la construcción de numerosas escuelas, trabajó para que los aguarunas de la región también reciban educación, así como la superación del analfabetismo en los adultos, aprovechando esta situación para enseñar religión dentro de las escuelas.

Transcurrió su vida trabajando al servicio de los demás cuando un viernes 30 de diciembre de 1966, en Lima, por la mañana y antes de que la Comunidad Pasionista tuviera tiempo de felicitarlo por sus 67 cumpleaños, Monseñor Elorza sufre un shock cardíaco y fallece en la Clínica Angloamericana.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]