NOTA DE PRENSA

 

Lima, 3 de abril de 2005

 
   
 

Juan Pablo II, “El Grande”,
late en el corazón del Perú

Galería de imágenes
Hacer click sobre la foto para verla mejor.

El Perú se unió hoy en una sola voz y un mismo latido, para orar por el eterno descanso de su padre y amigo: Juan Pablo II. En la Santa Misa de Sufragio, el Cardenal Juan Luis Cipriani, no pudo contener la emoción y pesar, al mencionar que “la humanidad –y no sólo el siglo XXI- ha perdido a uno de sus grandes hombres”. La multitud que colmó la Catedral de Lima y la Plaza de Armas entre vivas y llantos homenajeó al “Papa Grande” con un: “¡Gracias Santo Padre!”. El Gobierno decretó tres días de duelo, mientras la Arquidiócesis de Lima estableció 9 días de luto, siguiendo la tradición cristiana.

"Hoy junto al dolor, hay gozo…, teníamos el corazón en un puño cuando lo veíamos en ese querer estar con nosotros a pesar que el cuerpo no le daba más... Ahora estamos seguros que el Papa goza ya de la presencia de Cristo Vivo...”. El Cardenal Cipriani describió así el sentir del pueblo peruano, por la pérdida del Vicario de Cristo.

"La humanidad ha perdido a un gran hombre: Juan Pablo II, el grande", pronunció el Primado de la Iglesia en el Perú, en una Catedral Metropolitana, abarrotada de gente, como muy pocas veces se ha visto, y haciendo sentir su voz en la Plaza Mayor, donde cientos seguían la Eucaristía .

Al destacar la figura y el ejemplo del Vicario de Cristo, no pudo contener la emoción, quebrándosele la voz. “Es difícil abarcar no sólo sus enseñanzas sino ese despliegue de energía, esa cantidad inmensa de viajes, ese trato personal con cada uno de nosotros... No era un protocolo, sino un saludo acogedor", dijo.

Su reflexión lo llevó a recordar las palabras que el Santo Padre dejara como enseñanza a los peruanos, durante sus dos visitas, realizadas en 1985 y 1988. "Hagan del Perú un país reconciliado y honesto", evocó.

En su mensaje al Perú, que fue transmitido en todos los medios de comunicación, televisivos y radiales, destacó el rol del Sumo Pontífice como defensor de la vida, ejemplo de unidad entre los pueblos, respeto a la cultura e historia, ejemplo de lucha.

“No pasará en el tiempo... Siempre se hablará de Juan Pablo II, un Santo para nosotros, un hombre de carne y hueso que siguió el ejemplo de Cristo, deslumbró al mundo con sus enseñanzas, y seguirá iluminándolo”, remarcó.

En oración permanente

Al término de la Santa Misa, el Cardenal Cipriani agradeció la unidad de católicos y peruanos de buena voluntad, y anunció que en las próximas horas viajará a Roma (Italia) para asistir al Cónclave de Cardenales a fin de elegir al sucesor de Juan Pablo II.

Ante esta especial circunstancia, pidió al pueblo orar para que el Espíritu Santo ilumine a cada uno de los Cardenales, pues esta gracia permite elegir a quien tendrá que guiar al pueblo católico y a la humanidad.

La Santa Misa fue concelebrada por los Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor José Antonio Eguren y Monseñor Carlos García; el Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Juan José Larrañeta, entre otros sacerdotes.

Asistieron, entre otras personalidades políticas, el ex presidente Alan García; el presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz; el primer ministro, Carlos Ferrero, y el alcalde del Callao, Alex Kouri.

Duelo nacional

El Gobierno del Perú decretó un duelo nacional de tres días, uno de ellos no laborable, por el sensible fallecimiento del Papa Juan Pablo II, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

"Ante el sensible fallecimiento de Su Santidad Juan Pablo II, el gobierno ha resuelto declarar duelo nacional el lunes 4 de abril (no laborable) así como los días martes 5 y miércoles 6 (laborables)", dicta el documento.

También la Municipalidad de Lima declaró duelo de la ciudad capital por la muerte de Su Santidad Juan Pablo II. El Palacio Arzobispal lucía desde ya las banderas a media asta.

Novendiales por el luto

De otro lado, a través de un comunicado del Cardenal Juan Luis Cipriani, el Arzobispo de Lima dio a conocer que la Arquidiócesis bajo su dirección ha establecido nueve días de luto -conocidos como novendiales por la tradición cristiana- que se extienden del 3 al 11 de abril.

Durante estos días se ofrecerá diariamente la Santa Misa en todas las Parroquias y templos de la Arquidiócesis, por el eterno descanso de nuestro querido Papa. Por lo pronto, mañana 3 de abril, se oficiará otra Misa de Sufragio en la Catedral de Lima, a las 11:00 a.m. Será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]