NOTA DE PRENSA

 

Lima, 5 de abril de 2005

 
   
 

Tercera reunión de Cardenales
y datos sobre la Sede Vacante

El arzobispo Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informaron hoy acerca de la reunión de los cardenales de esta mañana y del período de Sede vacante. Según dijeron, aún no se define fecha del Cónclave.

Ciudad del Vaticano. Navarro-Valls explicó que "a la tercera congregación general de hoy han asistido 88 cardenales de los 91 presentes en Roma" y que los temas tratados fueron "los relacionados con el funeral del Papa y el futuro cónclave, del que todavía no se ha fijado la fecha".

Después, respondiendo a los periodistas, especificó que "no se ha anunciado el nombre del cardenal ’in pectore’. Habrá que ver si figura en el testamento, que todavía no se ha leído".

El director de la Oficina de Prensa confirmó que Juan Pablo II será sepultado en tierra, como él quería, en el mismo lugar en que estuvo enterrado el beato papa Juan XXIII, y sobre sus restos mortales se colocará una lápida.

Según la tradición el cuerpo de los Papas difuntos se deposita en un triple féretro: de madera de ciprés, de zinc y de madera de abeto. Otro rito prevé que el rostro del pontífice se cubra, antes de cerrar el primer féretro de ciprés, con un velo de seda. También se depositan en el ataúd varias medallas del pontificado de plata y bronce y un pergamino con los datos del pontificado, sellado en un tubo de metal.

Navarro-Valls, contestando a otra pregunta, subrayó que "el cuerpo de Juan Pablo no ha sido embalsamado".

Precisiones

Por su parte, el arzobispo Marini habló sobre los dos volúmenes mencionados en el párrafo 27 de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" para una mejor comprensión de los ritos específicos con ocasión de la muerte y la sepultura de los pontífices y del cónclave para elegir a un nuevo Papa, es decir, "Ordo Exsequiarum Romani Pontificis" y "Ordo Rituum Conclavis".

El prelado explicó algunos de estos ritos con detalle y agregó que tres personas en particular desempeñan un papel importante durante el período de ’Sede vacante’: el camarlengo, el decano del colegio cardenalicio y el maestro de celebraciones litúrgicas.

Hay tres lugares o "statio" donde se llevan a cabo los ritos específicos para el pontífice difunto: la ’casa’ del fallecido, en este caso la Sala Clementina, donde el cuerpo del Papa reposa durante un día para que puedan visitarlo los miembros de la Curia Romana; la Basílica Vaticana, donde los fieles tienen la oportunidad de rendir homenaje al Santo Padre durante tres días y el lugar del descanso definitivo del Papa, las grutas vaticanas.

Cónclave aún sin fecha

El arzobispo subrayó una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave, es decir, que los cardenales electores -que son 117- se alojarán en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina.

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas.

Monseñor Marini señaló que como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación. Cuando el humo de la chimenea sea de color blanco querrá decir que se ha elegido un nuevo Papa.

 

 

Fuente: Vatican Services

 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]