NOTA DE PRENSA

 

Lima, 6 de abril de 2005

 
   
 

El 18 de abril comenzará el cónclave
de elección del nuevo Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El lunes, 18 de abril, comenzará el cónclave de los cardenales para la elección de un nuevo Papa, según reveló este miércoles Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede.

En un encuentro con la prensa, el director de la Oficina de Prensa vaticana explicó que en la mañana de ese día se celebrará la misa votiva por la elección del Papa, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y «al inicio de la tarde los cardenales entrarán en el cónclave hasta la elección del nuevo sumo pontífice».

Según la normativa, el cónclave tiene que tener lugar entre 15 y 20 días después del fallecimiento del pontífice.

Durante esos días, los cardenales que hasta antes de la muerte de Juan Pablo II tenían menos de ochenta años (los demás no pueden participar) residirán en la Casa de Santa Marta, en el interior del Vaticano, y realizarán las votaciones en la Capilla Sixtina.

Vivirán en estado de aislamiento, es decir, no podrán hablar con ninguna persona ajena al cónclave, ni comunicarse por teléfono (incluido celular), Internet, ni escuchar radio o ver televisión, para evitar influencias externas y garantizar el carácter secreto del proceso de elección.

Navarro-Valls reveló que algunos cardenales electores no podrán participar en el cónclave por motivos de enfermedad, pero pidió algo más de tiempo para que se confirme oficialmente la ausencia de todos.

Relación con la prensa

El portavoz anunció que se permitirá una visita a la prensa de la Capilla Sixtina, pero los periodistas no podrán ver en su interior la Casa de Santa Marta, pues los cardenales que ya han llegado a Roma ya están residiendo en ella.

En estos momentos, se han acreditado unos 3 mil 500 periodistas ante la Santa Sede, de manera que la visita provocaría numerosos problemas logísticos.

Por este motivo se proyectará a la prensa una película que muestra con detalles todo el interior de la residencia. Los periodistas también podrán ver otro filme con todos los objetos y ambientes ligados al cónclave de la Capilla Sixtina, como por ejemplo, la estufa en la que se queman las papeletas de las votaciones y cuyo humo, según su color, anuncia la elección de un nuevo Papa.

 

Fuente: ZENIT

 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]