Lima, 1 de julio de 2005

 
   
 

Cardenal Cipriani:
Sociedad se desfigura al inventar pseudomatrimonio

El Cardenal Juan Luis Cipriani pidió a los católicos unirse y mantener la defensa de su fe frente al relativismo moral, sobre todo ahora cuando España, ”un país de una enorme tradición cristiana aprueba un pseudomatrimonio e impone a la sociedad la desfiguración, es decir el atentado más fariseo e hipócrita”.

Visiblemente indignado, el Primado de la Iglesia en el Perú dijo que no hay que llamar matrimonio a una unión que no contempla a un hombre y una mujer. “Llámale como quieras pero no vendas una mercadería averiada, no trafiques con esa dictadura de un relativismo moral en la que no hay un bien, sino opiniones y corrientes de pensamiento”, dijo.

“Hay que desenmascarar esa campaña mundial de querer vender mercadería averiada, en un mundo donde todo se somete a un análisis exhaustivo, y se fija como verdad sólo aquello que se refiere a lo material. Claro, y cuando entramos a hablar de temas tan importantes como el matrimonio, la vida, la familia, la justicia, la verdad, la honradez, entonces viene la invasión del relativismo, donde cada uno tiene su verdad”, criticó.

El Arzobispo de Lima hizo estas declaraciones durante la Santa Misa realizada con motivo del 36 aniversario de creación de la Universidad Ricardo Palma, donde llamó a las autoridades y alumnos, a dedicarse no sólo a la formación intelectual, sino especialmente a la moral.

“Este es un desafío impresionante con el cual se encuentra la universidad. No le pedimos a nadie que limite su conocimiento, que se sienta obligado a aceptar verdades que no pueda conocer. ¡No! No le pedimos eso, pero sí que no mutile la integridad de la persona humana, que no termina en su expresión material pues no es la parte más digna de la persona humana”, enfatizó.

En su mensaje, el Purpurado también dijo: “Nunca he escuchado tanta prédica de los derechos humanos, el respeto a la mujer, a los niños desprotegidos, el valor de la democracia y nunca he visto tanto atropello a la familia, al matrimonio, a las mujeres, a los niños. ¡Es un discurso hueco, que no tiene valores, se sustenta en puras corrientes de opinión!”.

Finalmente, animó a los fieles, en su mayoría estudiantes universitarios, a asumir el llamado de Cristo: “Ésta es la Iglesia, misericordia, ayuda y orientación, que en momentos como éste debe levantar la voz porque si no nos adormecen con unas prédicas lamentablemente mayoritarias, pero que están dejando que esta juventud esté como oveja sin pastor”.

[Ver homilía completa]

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]